Exposición Mapuche atrae a miles en Colombia

0
348

Por SUSANA LONDOÑO

BOGOTA (AP) — Al menos 16.900 personas han visitado los salones del Museo del Oro colombiano para apreciar una exposición de obras en plata, textiles y madera del pueblo indígena chileno mapuche, indicaron funcionarios el miércoles.

La exposición, «Mapuche, semillas de Chile», se inauguró el 29 de mayo en el Museo del Oro, junto al banco central en el centro capitalino, donde estará abierta al público hasta el 21 de agosto.

La exhibición de 315 piezas «es interactiva, en el sentido de que te hace pensar, te hace imaginar, te hace contactarte con esas personas que hicieron esos objetos», dijo a la AP Flor Alba Garzón, coordinadora del área de educación del museo.

El Museo del Oro, que abrió sus puertas en 1939, recibió la muestra como parte de un intercambio cultural entre Chile y Colombia y luego de que en el 2007 el Museo Chileno de Arte Precolombino exhibiera una muestra de ese arte colombiano, explicó Garzón.

La exposición incluye piezas que datan del siglo XVI al siglo XX elaboradas por la comunidad mapuche, originaria del sur de Chile, con más de 600.000 habitantes actualmente.

Entre las obras hay desde estatuas de madera hasta pectorales de plata y ruanas y tapetes de variados colores y ricas texturas.

«Durante los siglos XVIII y XIX, el poderío y la riqueza de los jefes mapuches se basaba en las campañas bélicas, en los botines de guerra y en el control del tráfico y comercio de animales que traían de las pampas argentinas», dice el Museo en un folleto sobre la muestra.

«Su riqueza les permitía tener a su servicio plateros que les fabricaban adornos de plata para sus mujeres y cabalgaduras. Los tejidos fabricados por las numerosas mujeres… eran vendidos a la sociedad colonial», agregó.

Entre los indígenas colombianos y los chilenos «por supuesto hay cosas diferentes pero también hay muy parecidas. Digo que lo central (similitud), creo, en el pensamiento es ese gran saber y conocimiento de la naturaleza y por otra parte en esa profunda relación entre el cosmos y ellos».

La exposición de obras de los mapuche, que ha estado en países como China, es la primera que recibe el Museo desde que abrió sus puertas en la última remodelación de octubre de 2008.