Exclusiva AP: EEUU y Cuba sostuvieron conversaciones

0
338

Por MATTHEW LEE y PAUL HAVEN

NUEVA YORK (AP) — Una diplomática estadounidense de alto nivel sostuvo conversaciones en La Habana con el gobierno cubano que no fueron anunciadas previamente, dijeron el jueves tres funcionarios del Departamento de Estado a la AP.

Fueron las primeras conversaciones de este tipo en años entre representantes de ambos gobiernos, acérrimos rivales de la Guerra Fría entre los que parece haber una naciente confianza.

Bisa Williams, subsecretaria asistente de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez, visitó un área afectada por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río y recorrió una instalación agrícola gubernamental durante un viaje de seis días a Cuba este mes, dijeron los funcionarios a la AP.

Las reuniones se llevaron a cabo después de las conversaciones del 17 de septiembre en torno a la posibilidad de reiniciar el servicio de correo directo entre los países, suspendido desde 1963. Ese diálogo había sido público, pero ninguno de los dos países había revelado previamente que Williams permaneció en La Habana cinco días adicionales.

Un funcionario estadounidense describió las conversaciones como «respetuosas» y dijo que eran más significativas por el simple hecho de haber ocurrido, más que por algún progreso sustantivo alcanzado entre las partes, que han estado enfrentadas desde poco después que el ex líder cubano Fidel Castro ingresase a La Habana en enero de 1959.

«Estamos tocando terreno que no habíamos pisado hace mucho tiempo», dijo el funcionario. «Cada parte estaba aprovechando la oportunidad para evaluar a la otra».

El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto y pidió preservar el anonimato. El gobierno cubano no respondió de inmediato a un pedido para que comente al respecto.

Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que Williams siguió en Cuba y se reunió con funcionarios tras las conversaciones sobre el correo, pero no dio más detalles.

«Williams se reunió con diversos funcionarios del gobierno anfitrión y una amplia gama de representantes de la sociedad civil para obtener una apreciación plena de la situación política y económica (de la isla)», le dijo Kelly a la AP.

Kelly indicó que Williams dio seguimiento a las actuales negociaciones de migración entre Washington y La Habana, cuya próxima ronda está planeada tentativamente para diciembre. Uno de los funcionarios dijo que probablemente las conversaciones se celebrarán en la capital cubana.

La última vez que un alto funcionario estadounidense viajó a Cuba fue en el 2002, pero el extendido y no anunciado viaje de Williams allí este mes fue algo diferente.

Las relaciones entre los dos países han mejorado considerablemente desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero, diciendo que estaba listo para extender una mano cordial a enemigos tradicionales de Estados Unidos. Además de las conversaciones sobre el correo, Obama ha disminuido las restricciones financieras y de viajes a los estadounidenses con familiares en la isla.