Evo Morales dice que Obama mintió a Latinoamérica

0
346
"/>

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales calificó al primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, como el nuevo «gendarme» y lo acusó de «mentir» a Latinoamérica tras la decisión de Washington de ratificar la suspensión a Bolivia de unas preferencias arancelarias.

«El presidente Obama mintió a Latinoamérica cuando nos decía en Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas) que no había socios mayores ni socios menores. Ahora no solo hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución boliviana; hay un gendarme que cuestiona», dijo en una declaración ante los medios de prensa el miércoles en la casa de Gobierno.

Explicó que el gobierno de Obama justificó la suspensión de las preferencias comerciales con observaciones a la Constitución vigente desde febrero pasado, así como a la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en mayo de 2006 y al retiro de Bolivia en 2007 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI.

«Recibí con mucha decepción porque son puras mentiras, calumnias para suspender las preferencias arancelarias y una abierta intromisión», dijo, y acotó que «la Constitución, la nacionalización de los hidrocarburos no valen 25 millones de dólares» en referencia al monto exportado con preferencias arancelarias.

Morales había bajado el tono de su retórica antiestadounidense desde que inició contactos con el gobierno de Obama para normalizar las relaciones entre los dos países, que se deterioraron con la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz en septiembre bajo sospechas de confabular con opositores.

Posteriormente sacó a la agencia antinarcóticos, DEA a la que acusó de espionaje y expulsó a otro diplomático estadounidense. La administración del presidente George W. Bush respondió de igual forma con el embajador boliviano y suspendió en diciembre las preferencias arancelarias andinas que permitían a Bolivia exportar al mercado estadounidense textiles y manufacturas de cuero con arancel cero.

El argumento de entonces para la suspensión fue que Bolivia no había cooperado lo suficiente en la lucha antidroga que es un requisito para acceder a esas ventajas.

Morales aceptó el miércoles que los cultivos de coca se incrementaron –según la ONU en 6%– pero dijo que su gobierno hace lo posible para controlar la expansión de esa planta, materia prima de la cocaína.

El gobierno boliviano apeló a Venezuela, Irán, Brasil y Argentina para compensar la perdida de las preferencias arancelarias de Estados Unidos pero la estrategia no ha funcionado como se esperaba dijeron a la AP organizaciones empresariales que temen mayores despidos en el sector.

«La situación es incierta, ni Venezuela, ni Irán, ni Argentina y tampoco Brasil han funcionado hasta ahora como mercados alternativos», dijo Gary Rodríguez gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vinculado a los empresarios.

El vicecanciller Hugo Fernández aseguró que Venezuela compró en lo que va del año por 13 millones de dólares. Pero la Cámara de Exportadores de La Paz (CAME), dijo que el problema es que Venezuela no tiene dólares para pagar sus compras.

«Aunque Brasil, Argentina y Venezuela indicaron que comprarán a Bolivia, tienen diversos mecanismos que dificultan las exportaciones», dijo a la AP la coordinadora de la CAME, Beatriz Espinoza.

El propio Morales dijo la semana pasada que con Caracas no es problema de mercado sino de pago.

También Irán había ofrecido abrir sus mercados pero no se conocen resultados.

Bolivia exportó el año pasado por 6.447 millones de dólares de los que 520 millones fueron a Estados Unidos, la mayor parte con el Sistema General de Preferencias (SGP) que no está vinculado a la lucha antidroga.

Espinoza dijo que las exportaciones a ese país cayeron en 18% hasta abril y atribuyó a la pérdida de las preferencias arancelarias.

La CAME no conoce una cifra definitiva de despedidos pero otros dirigentes empresariales informaron que cerca de 9.000 personas perdieron empleos buena parte en la vecina ciudad de El Alto, reducto de Morales.