Evacuan temporalmente terminal del aeropuerto LaGuardia de NY

0
364

Por STEPHANIE NANO

NUEVA YORK — La terminal principal del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia fue evacuada el sábado y miles de pasajeros quedaron varados durante varias horas luego que un hombre entró al edificio con una bomba falsa y amenazó con detonarla, dijo la policía.

El incidente acabó con un pronto arresto, pero interrumpió los planes de viaje de miles de pasajeros, pues sus vuelos fueron pospuestos y el tránsito de vehículos alrededor del aeropuerto fue suspendido momentáneamente. Los retrasos también afectaron a los vuelos en todo Estados Unidos.

Las autoridades identificaron al hombre como Scott McGann, un desamparado de 32 años que al parecer había estado viviendo en las calles de Nueva York durante al menos un año. El individuo había sido arrestado el menos tres veces antes en los últimos dos años, más recientemente en junio, dijeron las autoridades.

McGann, sucio y despeinado, llegó al aeropuerto con un pasaje de United Airlines para ir a Chicago y luego tomar conexiones que lo llevarían a su destino final en Oakland, donde tiene familiares.

Un familiar le compró el boleto, dijo John Kelly, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

McGann enfrenta cargos por haber colocado una bomba falsa en un lugar de transporte público y hacer amenazas terroristas. Iba a ser instruido de cargos el sábado por la noche.

La terminal fue evacuada alrededor de las 5.00 a.m., cuando McGann se acercó al puesto de seguridad, dijo el vocero de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, John Kelly.

Los funcionarios dijeron que el sujeto «se comportaba como un loco», indicó el vocero.

Las autoridades detuvieron a McGann y al revisar su maletín, hallaron un ensamblaje de baterías y cables. La policía pensó que la idea del hombre era que su artefacto pareciese una bomba, dijo Kelly, pero rápidamente se dieron cuenta de que no era peligroso. La terminal fue reabierta alrededor de las 9.00 a.m.

La Guardia maneja alrededor de 70 vuelos por hora, entre despegues y aterrizajes.

Cerca de dos decenas de vuelos de United se retrasaron, dijo un vocero de la aerolínea, Rahsaan Johnson. «Estamos cooperando con las autoridades», dijo al referirse al arresto.

(AP)