Con etiquetas frontales se pueden elegir los alimentos más saludables: RedPapaz

0
40

Bogotá, noviembre de 2018. Este miércoles 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una campaña que se viene implementando desde 1991 para generar conciencia sobre los altos índices de personas con esta condición, sus causas, complicaciones y tratamientos. Así mismo, busca hacer un llamado al Estado para que ponga en marcha programas que frenen esta situación que afecta cada vez más persona en el mundo.

En el caso de Colombia, según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en el 2017, 2.7 millones de personas padecían de diabetes y 17 mil personas entre 20 y 70 años murieron a causa de esta enfermedad. En Latinoamérica y el mundo, estas cifras son igualmente preocupantes: 38,6 millones de personas y 425 millones respectivamente.

De acuerdo a la evidencia científica, el consumo habitual de comida chatarra, (productos ultraprocesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas) incrementa el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, así como diabetes y problemas cardiovasculares como la hipertensión.

Este consumo habitual, sumado a la cantidad exorbitante de publicidad que recibe la población infantil promoviendo el consumo de comida chatarra, llevó a Red PaPaz a desarrollar el mensaje de bien público ¡Basta! Tenemos derecho a la información (disponible en www.nocomasmasmentiras.org), que busca movilizar a la ciudadanía para exigirle al Estado que reglamente la inclusión de sellos frontales que nos indiquen (en menos de 10 segundos) si las bebidas o comestibles son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas. Adicionalmente, la implementación de los sellos frontales promueve que la industria reduzca los niveles de estos nutrientes críticos en sus productos.

Según una investigación realizada en el 2017 por Red PaPaz y Vital Strategies, el 87% de los colombianos consideran que la información de los comestibles empacados no permite identificar si tienen exceso de azúcar, grasa o sodio, y cerca del 70% de los colombianos consideran que las etiquetas actuales son difíciles de entender y no brindan información útil. A pesar de que 9 de cada 10 adultos están preocupados por los efectos perjudiciales para la salud de los productos no saludables, el 46% de los niños colombianos comen pasabocas salados empaquetados al día. Además, el 85% de los colombianos encuestados está de acuerdo en que el gobierno debe resolver el problema de la obesidad en Colombia y el 77% apoyaría estos esfuerzos.

Dada esta preocupante situación, Red PaPaz también presentará una petición ante el Ministerio de Salud y Protección Social solicitando que esta entidad reglamente el etiquetado de los productos ultraprocesados conforme lo establece la Ley 1355 de 2009, con el propósito de que las familias colombianas tengan acceso a información clara y veraz que indique de forma rápida y comprensible cuándo estos productos tienen cantidades excesivas de azúcar, sodio o grasas saturadas.

Para Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz “para quienes somos padres, madres, cuidadores o educadores es indispensable contar con estos sellos en el frente de los empaques, pues tenemos la responsabilidad de garantizar la salud de quienes están a nuestro cargo y sin esta información, es muy difícil”.

El mensaje de bien público ¡Basta! Tenemos derecho a la información

Este mensaje de bien público es el resultado de la realización de grupos focales en las principales ciudades del país durante octubre de 2018, donde se evaluaron varios conceptos para identificar la forma más efectiva para fomentar hábitos alimentarios saludables y generar conciencia sobre el riesgo de padecer obesidad u otras enfermedades debido al consumo habitual de productos ultraprocesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

El mensaje de bien público contiene una pieza de TV de 30 segundos, cuñas de radio, vallas, imágenes para paraderos de buses, avisos en medios impresos y redes sociales, con el siguiente mensaje:

Puede que no entiendas los ingredientes de los productos ultraprocesados, pero seguro entiendes lo que significa tener estas enfermedades (se ven las imágenes de una niña sirviéndose Cerealín y luego ella siendo una adulta con obesidad, después un niño bailando con un Frutis en la mano y luego él ya adulto con prótesis en su pierna y por último un niño consumiendo Charris seguido por él como adulto con un fuerte dolor en el pecho).

La falta de información en el frente de los empaques nos impide identificar la comida chatarra. El consumo habitual de productos altos en azúcar, sodio o grasas saturadas puede causar enfermedades graves a futuro.

¡Basta! Tenemos derecho a la información.

Exijamos estos sellos. Únete y firma en www.nocomasmasmentiras.org.

Una iniciativa de Red PaPaz Este mensaje de bien público es una iniciativa que realiza Red PaPaz con el apoyo económico y técnico de entidades internacionales, así como el soporte académico, científico y legal de instituciones de la sociedad civil como FIAN Colombia, Educar Consumidores, Dejusticia y grupos de investigación de varias universidades.