Estudiantes de secundaria local en New York tienen gripe porcina

0
363

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que varios estudiantes de una secundaria de Nueva York se contagiaron de gripe porcina, informó el domingo el alcalde de Nueva York.

Michael Bloomberg enfatizó que los casos no eran graves y que muchos de los estudiantes se están recuperando.

Las autoridades de Nueva York habían dicho antes que había ocho casos «probables», pero que las pruebas confirmaron posteriormente que se trataba de influenza porcina, informó Bloomberg, citando información que recibió de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Se aguardan exámenes de muestras adicionales para ver si otros estudiantes de la Escuela Preparatoria Saint Francis resultaron infectados, dijeron las autoridades neoyorquinas.

Unos 100 estudiantes se quejaron de síntomas de gripe en la escuela. Algunos estudiantes habían viajado a Cancún durante las vacaciones de la primavera, hace dos semanas.

En Washington, la Casa Blanca planeaba un encuentro con la prensa el domingo al mediodía para explicar la respuesta del gobierno estadounidense al brote de gripe porcina en México, al sur de su frontera.

Entre los funcionarios que discutirán la situación están la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano y el director en funciones de los CDC, el doctor Richard Besser.

Hasta ahora, ha habido al menos 11 casos confirmados de gripe porcina en California, Texas y Kansas. Las edades de los pacientes van desde los nueve hasta más de 50 años. Al menos dos fueron hospitalizados, pero se encontraban bien.

Una variante mortal de la gripe porcina en México podría haber matado hasta 81 personas y enfermado a 1.324 desde el 13 de abril.

El consejo de seguridad del presidente Barack Obama está monitoreando el brote, junto con el Departamento de Estado y los CDC. La Casa Blanca se reunirá con la prensa a partir de las 12.30 horas (1630GMT).

Exámenes preliminares de muestras tomadas de las narices y gargantas de los estudiantes confirmaron que al menos ocho tenían una cepa de la gripe tipo A, no humana, indicando posibles casos de gripe porcina, dijeron funcionarios de salud pública de la ciudad.

Hasta el momento, se han registrado al menos 11 casos confirmados de fiebre porcina en California, Texas y Kansas. Las edades de los pacientes van desde los nueve años a más de 50 años de edad. Por lo menos dos fueron hospitalizados. Todos se recuperaron o se están recuperando.

Funcionarios de salud pública de Nueva York dijeron que más de 100 estudiantes de la escuela preparatoria Saint Franics, en el condado de Queens, comenzaron a sufrir de fiebre, dolores de garganta y dolores en las articulaciones. También algunos de sus familiares cayeron enfermos.

Los síntomas en los casos de Nueva York han sido hasta ahora suaves, dijo Thomas Frieden, comisionado de Salud Pública de la ciudad de Nueva York, pero la enfermedad ha causado grave preocupación, debido a una plaga en México, que ha causado hasta ahora la muerte de 81 personas y ha enfermado a más de 1.000.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que la cepa tiene «potencial pandémico» y que podría ser demasiado tarde para contener su brote repentino.

En Topeka, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas confirmó dos casos de gripe porcina. Se ha informado de al menos otros nueve casos de gripe porcina en California y Texas.

Frieden dijo que si el CDC confirma que los estudiantes neoyorquinos tienen gripe porcina, probablemente recomendará que la preparatoria Saint Francis permanezca cerrada el lunes como precaución.

El departamento de salud de la ciudad también pidió a los médicos que estén sumamente atentos en los próximos días y que hagan exámenes a cada paciente con síntomas de gripe y que hayan viajado recientemente a California, Texas o México.