Estudiantes colombianos fabrican aparato que evita daños neurológicos a bebés que nacen sin oxígeno

0
302

Con la asesoría de un profesor, tres jóvenes bumangueses lograron desarrollar la máquina, que costará unos 30 millones de pesos, informa hoy el diario el Tiempo en su seccion Oriente.

Durante dos años, y como proyecto de grado, tres estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Bucaramanga, trabajaron en la creación de una máquina que, sin poner en riesgo otros órganos, baja la temperatura del cerebro, para evitar lesiones neurológicas en los bebés que nacen asfixiados.

El aparato, único en el país, y que tan sólo se consigue en Atlanta (Estados Unidos), puede contribuir a que no se presenten daños cerebrales en los neonatos que llegan con el cordón umbilical enredado en su cuello o que por otras circunstancias no reciben el suficiente oxígeno en su cabeza al momento del parto.

En Estados Unidos cuesta 100 millones de pesos, pero el fabricado por los estudiantes valdrá 30 millones.

De acuerdo con estadísticas oficiales uno de cada 1.000 nacimientos en el mundo presenta alguna carencia de oxígeno.

Alexis López Figueroa, de 23 años; Óscar Obando Correa, de 23, y Ricardo Rosales Acevedo, de 30, desarrollaron el trabajo con apoyo del docente William Castro, secretario de la División de Ingenierías y Arquitecturas de la Universidad Santo Tomás.

El profesor William Castro aseguró que la iniciativa surgió después de que el pediatra -neonatólogo Jorge García Harper, de la Clínica Materno-infantil San Luis, contó que en congresos médicos y publicaciones científicas internacionales se ha propuesto aplicar a la neonatología la hipotermia cerebral para bajar la temperatura del cerebro a condiciones que hagan preservar las células sin que se produzcan daños.

Tras retomar el trabajo que hace cuatro años comenzaron otros alumnos, estos universitarios diseñaron el ‘equipo generador de hipotermia cerebral-neonatal’, que en menos de 30 segundos enfría un casco que se adapta a las condiciones morfológicas de las cabezas de los bebés.

http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/estudiantes-fabrican-aparato-que-evita-danos-neurologicos-a-bebes-que-nacen-sin-oxigeno_5446823-1