Estados Unidos : Simpatía de Chávez con las FARC limitó la lucha antiterrorista de Venezuela

0
348

La simpatía ideológica del gobierno de Hugo Chávez con los grupos guerrilleros colombianos limitó la colaboración de Venezuela con la lucha antiterrorista, estimó un informe anual sobre terrorismo del departamento de Estado estadounidense.

Además, la combinación de escasos controles migratorios a personas que llegan en vuelos procedentes de Irán y Siria y la facilidad para obtener documentos de identificación en Venezuela convierten a este país en un «lugar de paso potencialmente atractivo para los terroristas», señaló el reporte.

La «simpatía ideológica» de Chávez con las FARC y ELN -a los que Estados Unidos considera grupos terroristas- «limitó la cooperación de Venezuela con Colombia en el combate al terrorismo», indicó el texto.

Estados Unidos acusó al gobierno venezolano de no «patrullar sistemáticamente» su frontera con Colombia, para prevenir el movimiento de los grupos armados o frenar el tráfico de drogas y armas.

Las FARC, el ELN y remanentes de grupos paramilitares «cruzaron regularmente hacia territorio venezolano para descansar y reagruparse, así como para extorsionar y secuestrar venezolanos para financiar sus operaciones», señaló.

Sin embargo, el departamento de Estado reconoció que a mediados de 2008 Chávez exigió a FARC liberar a todos sus prisioneros, mientras que a principios de ese año dirigió negociaciones que finalizaron en la liberación de seis secuestrados.

En febrero pasado, el jefe de inteligencia estadounidense, Dennis Blair, afirmó que Venezuela brinda refugio a las FARC y sirve de puente a Irán para estrechar lazos con países latinoamericanos.