Estado chileno pagará 28 millones dólares a candidatos y partidos

0
301

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El Estado pagará el equivalente de unos 28 millones de dólares a los candidatos y partidos políticos que participaron en la reciente elección presidencial y parlamentaria y el vencedor de la primera vuelta, Sebastián Piñera, recibirá 3,8 millones de dólares como compensación de los gastos propagandísticos en que incurrió.

La compensación a Piñera, un acaudalado empresario propietario de un canal de televisión y de una aerolínea entre otras empresas, será la mayor y le corresponde por haber sido el primero en la carrera presidencial. En total los cuatro postulantes al sillón presidencial recibirán 8,7 millones de dólares.

Los candidatos a senadores y diputados recibirán como compensación por sus gastos 10,5 millones de dólares a repartir, mientras los partidos políticos percibirán 8,6 millones de dólares.

Las compensaciones por los gastos en propaganda se hace de acuerdo a una ley que estableció hace unos años el financiamiento de las campañas como una forma de limitar los gastos en ese rubro y se hace de acuerdo al voto que cada uno de ellos recibió. Sin embargo, las compensaciones no han evitado el amplio despliegue propagandístico de algunos candidatos.

El reembolso de los gastos en propaganda se hace desde 2004 y los candidatos y partidos deben rendir cuentas de sus gastos ante el Servicio Electoral para hacerse acreedores a la compensación.

El mismo procedimiento regirá para la segunda vuelta presidencial del 17 de enero en que Piñera, quien obtuvo el 44% de la votación, se enfrentará al oficialista Eduardo Frei, que obtuvo el segundo lugar con el 29,6%.