Estable popularidad de presidente Alvaro Uribe

0
386

BOGOTA — La popularidad del presidente Alvaro Uribe se mantiene estable, en 68%, pero el margen de personas que votaría a favor de un eventual tercer mandato del jefe de estado se desplomó siete puntos porcentuales para quedar en 76%, según una encuesta divulgada el viernes.

El sondeo de la empresa Invamer Gallup indicó que la imagen favorable del presidente, que estaba en 69% en el bimestre anterior, pasó para el bimestre más reciente de mayo-junio a 68%, mientras la desfavorable subió dos puntos porcentuales al pasar de 24% al 26% en el mismo período.

Y al ser consultados sobre si votarían en un referéndum a favor o en contra de permitir un tercer mandato de Uribe, los entrevistados respondieron 76% a favor y 23% en contra.

En el bimestre anterior, el porcentaje que votaría a favor estaba en 83% y en 17% el que se pronunciaría en contra, según la encuesta difundida por el director de Invamer Gallup, Jorge Londoño, a la cadena radial Caracol.

El sondeo consultó telefónicamente a 1.000 personas el fin del semana del 4 y 5 de julio en cuatro de las mayores ciudades del país –Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla– y tuvo un margen de error de 3%, dijo Londoño a la emisora.

Al ser consultado sobre las razones de la caída de siete puntos porcentuales en la población que votaría a favor de otra reelección, Londoño dijo que la baja se atribuía tanto a la crisis económica que atraviesa el país y también a nuevos escándalos de corrupción en el gobierno.

Uribe, de 57 años, aún no ha dicho públicamente si buscará un tercer mandato de cuatro años en los comicios de mayo del 2010.

Para conseguir ese tercer gobierno, Uribe necesita de una reforma a la Carta Magna porque la actual sólo permite una única reelección. Esa modificación constitucional es impulsada por aliados del presidente que pidieron en 2008 al congreso convocar un referéndum en el que los colombianos se pronuncien a favor o en contra de cambiar la Constitución y así abrir paso a una segunda reelección.

Uribe ya había impulsado una primera reforma constitucional que le permitió reelegirse en 2006.

AP.