España estima que TLC entre UE y andinos podría firmarse el 2010

0
258

LIMA (AP) — España prevé que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y los países andinos esté listo para ser firmado en el primer semestre del próximo año, dijo el viernes el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español Juan Pablo de Laiglesia.

El funcionario, quien realiza el viernes una visita oficial en Perú, señaló que el objetivo de España, con motivo de ocupar la presidencia de la Unión Europea, es cerrar y firmar el acuerdo comercial en 2010.

«Uno de los objetivos que tiene la presidencia española de la Unión Europea es poder llegar a culminarlo y firmarlo en el primer semestre del año que viene», manifestó Laiglesia en declaraciones a la prensa tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Laiglesia aseveró que las negociaciones del acuerdo, entre Perú y Colombia con la UE, avanzan «magníficamente» y que están cerca de su conclusión.

Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), iniciaron en febrero pasado negociaciones para un TLC con la UE, luego que fracasaran las conversaciones en bloque emprendidas el 2008 y que incluían a Bolivia, el cuarto socio andino. Bolivia se negó a negociar un TLC.

Ecuador manifestó discrepancias posteriormente, por lo que decidió acudir solo como observador a la sexta ronda de negociaciones, que tuvo lugar en septiembre en Bruselas.

De otro lado, Laiglesia destacó el «excelente» estado de las relaciones entre España y Perú, así como elogió el crecimiento y la estabilidad mostrados por la economía peruana.

Señaló que España ve en Perú a un «socio confiable» por lo que seguirá ampliando el flujo de inversiones españolas en el país andino.

«Nuestra intención es continuar con esta tendencia, de manera que se amplíen a mayor número de empresas, como una contribución al desarrollo y calidad de vida de los peruanos», expresó.