Espada: Hay procesos desestabilizantes en la región

0
278

QUITO (AP) — El vicepresidente de Guatemala dijo que existen procesos desestabilizantes en la región, y puso como ejemplo la polémica que se desató en su país tras la difusión de un video que acusó al presidente Alvaro Colom del asesinato de un empresario.

«Fue un golpe duro para el país, un intento de desestabilización gubernamental» del cual pronto se conocerá la verdad, dijo Rafael Espada al canal estatal Ecuadortv en una entrevista pregrabada divulgada el domingo.

Aseguró que Colom es un hombre «íntegro» que «no sería capaz de una acusación como la que se le hizo».

«Pronto el mundo entero sabrá la verdad de estas fuerzas ocultas que producen estas situaciones en nuestros países, especialmente en América Latina, que son democracias jóvenes y no se merecen este tipo de actitudes», señaló Espada.

Explicó que los avances de la investigación no se pueden divulgar mientras no concluya el trabajo de una comisión encargada del tema.

Sobre el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, el vicepresidente guatemalteco señaló que «no vamos a tolerar en el siglo XXI un golpe de estado militar»

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Noboa en una entrevista pregrabada con el mismo medio.

Consultado sobre la decisión de Colombia de permitir que estadounidenses utilicen bases militares en territorio colombiano, Noboa afirmó que «la soberanía de los países hay que respetarla siempre, no cuando nos gusta o cuando no nos gusta… lo que podemos discutir es la conveniencia para el resto del hemisferio sobre alguna de las medidas que toman los países».

Los vicepresidentes Espada y Nin Noboa arribaron a Ecuador el 10 de agosto con el fin de participar en la ceremonia de posesión del presidente Rafael Correa para un nuevo período de cuatro años.