Escuelas de NY ofrecerán vacunas gratuitas contra gripe porcina

0
303

Por SARA KUGLER

NUEVA YORK — El mayor distrito escolar de Estados Unidos informó el martes que ofrecerá vacunas gratuitas contra la gripe porcina a más de un millón de escolares, mientras la ciudad de Nueva York da pasos decididos para no convertirse otra vez en el epicentro de la enfermedad en el país a partir del otoño boreal.

Cientos de distritos escolares en el país han accedido a permitir la aplicación de vacunas en las instituciones educativas. La medida se aplicaría una vez que las vacunas estén disponibles, probablemente en octubre, mientras el país se prepara para un aumento en los casos de gripe porcina en los próximos meses.

Funcionarios de Nueva York dijeron que la vacuna –disponible también para estudiantes de escuelas privadas– sería aplicada principalmente a niños mediante una «nebulización» nasal, en vez de hacerlo con inyecciones.

La primavera anterior, el virus se propagó rápidamente entre los estudiantes de bachillerato, comenzando con una escuela en Queens. Los funcionarios estiman que incluso 1 millón de personas enfermó en la ciudad y más de 50 murieron. En el país, la gripe porcina ha matado a unas 500 personas.

El martes, el presidente Barack Obama dijo que aunque la vacuna de la gripe porcina se aplicará voluntariamente, el gobierno «recomendará firmemente» que la gente la reciba.

«No quiero que nadie se alarme, pero sí que todos estén preparados», dijo el presidente sobre la segunda y más seria oleada del virus que se espera para este otoño.

Un reporte de la Casa Blanca sugiere que hasta la mitad de la población estadounidense se infectaría.

«Sabemos que los neoyorquinos están preocupados, lo que es muy comprensible, sobre los riesgos que enfrentarían», dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg. «Nuestro trabajo es planificar en caso de que esto sea algo grande».