Escollo en conversaciones para vender Opel

0
435

Por GEIR MOULSON

BERLIN (AP) — Las conversaciones entre General Motors Corp. y el gobierno alemán sobre cuál de los dos postores interesados asumirá el control de Opel, una unidad de la automotriz estadounidense, se han topado con «desafíos considerables», dijo el viernes una persona enterada de las discusiones.

El consejo de administración de GM, en una conferencia telefónica realizada el viernes, no tomó una decisión entre las ofertas presentadas por un consorcio encabezado por la canadiense Magna International Inc. y la inversionista RHJ International SA, con sede en Bruselas.

En vez de ello, la junta cuestionó el paquete de ayuda ofrecido por el gobierno alemán en el acuerdo, porque sólo incluyó una opción para financiar al grupo Magna, dijo la fuente, quien no quiso identificarse porque las conversaciones prosiguen.

El gobierno ha dejado claro que desea que el grupo Magna, que incluye al prestamista ruso Sberbank, obtenga una participación controladora en Opel. GM ha señalado que preferiría a RHJ, porque la oferta de Magna-Sperbank plantea la posibilidad de que las patentes y demás propiedad intelectual de GM caigan en manos de sus competidores.

Un funcionario alemán dijo que el gobierno «lamenta» que el consejo no haya tomado una decisión, y dijo que las conversaciones continuarán la semana próxima. La fuente, que solicitó permanecer anónima por la índole privada de las conversaciones, dijo que los funcionarios confían en que se encontrará una solución.

La Canciller alemana Angela Merkel, en una entrevista publicada el viernes, renovó sus muestras de respaldo a Magna, y señaló que su oferta constituye «la mejor idea».

«Como están las cosas, veo de manera muy crítica las oportunidades del inversionista financiero RHJI», dijo Merkel, citada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.