Equipo de López Obrador buscará de casa en casa respuestas a la violencia en México

0
139
Officers take part in an operation of the state's Preventive Police at a clandestine laboratory for the elaboration of synthetic drug in Carrizalejo, Sinaloa state, Mexico on July 6, 2018. / AFP PHOTO / RASHIDE FRIAS

México, México | AFP | viernes 06/07/2018 – El equipo del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador comenzará una consulta nacional «calle por calle» para la «pacificación» del país, que incluirá una ley de amnistía, informaron el viernes integrantes del que será su gabinete de seguridad.

«Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía y el eventual indulto», dijo Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.

Para lograrlo, se hará una consulta que comenzará por familiares de víctimas de delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, entre otros, a través de foros, una plataforma digital y brigadas, comentó Loretta Ortiz, asesora de Derechos Humanos.

Estas brigadas se implementarán «calle por calle, así como lo hicimos para ganar esta elección, casa por casa», en varias regiones del país, prosiguió, sin dar detalles de quiénes integrarán esos grupos.

López Obrador dijo que desmilitarizará gradualmente la guerra contra las drogas, que desató una ola de violencia que ha dejado un saldo de más de 200.000 muertos desde 2006.

El año pasado fue el más violento de la historia contemporánea del país, con un promedio de 70 asesinatos por día, la cifra más alta desde que comenzaron los registros de tasas de homicidios.

Pero el tema de una eventual amnistía para criminales le costó ya a López Obrador una serie de críticas.

En diciembre pasado, en Guerrero, uno de los estados más convulsos del país, el presidente electo planteó la necesidad de explorar nuevas rutas para resolver los graves problemas de violencia, entre ellas la posibilidad de otorgar amnistías.

«Construiremos una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz», añadió Alfonso Durazo.

El domingo López Obrador resultó electo presidente con más de 30 millones de votos, el número más alto obtenido por un candidato a la jefatura del Estado en este país de 120 millones de habitantes.

jg/jhb/dg