Enviada de ONU verifica situación de activistas en Colombia

0
626

Enviada de ONU verifica situación de activistas en Colombia

BOGOTA — La ugandesa Margaret Sekaggya dijo el miércoles en el curso de una visita a Colombia para verificar la situación de los activistas de derechos humanos, que en el país se presentan toda clase de violaciones a los derechos fundamentales.

La relatora especial de las Naciones Unidas llegó el lunes y permanecerá hasta el 18 de septiembre, cuando presentará un informe preliminar de sus hallazgos.

En el lanzamiento de una campaña por la defensa de los derechos humanos, la emisaria del organismo internacional manifestó que en Colombia «hay intimidaciones, violaciones del derecho a la libertad de expresión, niños involucrados en los conflictos armados, entre otras muchas» transgresiones.

Sekaggya dijo que en su estadía, «voy a pedir tres cosas, tres cosas que solemos pedir a todos los estados: promover los derechos humanos, proteger a las personas y proveer lo necesario a los ciudadanos para que puedan tener una vida digna».

Vistará las ciudades colombianas de Barranquilla, Cali, Medellín y Arauca para reunirse con activistas y funcionarios del gobierno.

En su visita dará seguimiento a las recomendaciones formuladas en el 2006 por la relatora anterior, Hina Jinai y además presentará un nuevo informe en agosto de 2010, informó la oficina local de la ONU.