Encuesta: candidatos presidenciales chilenos en empate técnico

0
379

Por FEDERICO QUILODRAN

SANTIAGO DE CHILE — A seis meses de la elección presidencial, el hasta ahora favorito candidato derechista Sebastián Piñera vencería en primera vuelta al abanderado oficialista el ex presidente Eduardo Frei, pero ambos tendrían un empate técnico en una segunda ronda, según una encuesta divulgada el jueves.

El sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), un organismo vinculado a grandes empresarios, arrojó que Piñera se impondría en la primera vuelta por 37% contra el 30% de Frei. En la segunda ronda, Piñera superaría a Frei por 41% contra el 39%.

Sin embargo, el margen de error de la encuesta efectuada entre el 14 de mayo y el 3 de junio a 1.505 personas de todo el país, es del 3%, lo que produce un empate técnico.

El candidato que sea designado presidente de Chile deberá ganar en segunda ronda con el 50% más uno de los votos.

Carolina Segovia, coordinadora de la encuesta del CEP, señaló que el muestreo permite señalar que en este momento, a casi seis meses de la elección del 13 de diciembre, no hay un vencedor claro. «Esta va a ser una elección competitiva en la que va a ser difícil hacer una predicción», señaló.

Segovia rehusó comentar la baja que experimenta Piñera, quien en una encuesta en diciembre aventajaba a Frei por diez puntos en una eventual segunda vuelta. En ese mes, Frei era un precandidato y sólo en abril fue proclamado por la coalición gobernante tras una elección primaria.

El candidato derechista, quien fue derrotado en segunda vuelta en enero de 2006 por la presidenta Michelle Bachelet, expresó a periodistas que la encuesta le da «una gran ventaja en primera vuelta y una ventaja estrecha en segunda vuelta. Siempre he sabido que esta carrera no está corrida y hay que ganarla en la cancha».

En el gobierno también se recibió con satisfacción el resultado.

La portavoz oficial, Carolina Tohá, expresó que «la encuesta muestra que claramente la derecha está lejos de ser mayoría y va a la baja».

La encuesta del CEP, una de las de mayor prestigio en el país, era esperada por los sectores de oposición y de gobierno.

El sondeo también fue ampliamente favorable para la evaluación del gobierno, confirmando la fuerte alza registrada en los últimos meses pese a la crisis económica y a sus efectos en la población.

El 66% de los encuestados aprobó la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, porcentaje que Tohá calificó de «histórico».

La encuesta reflejó también que el diputado Marco Enríquez-Ominami, quien recién renunció al Partido Socialista para postularse como independiente, no aparece como una amenaza a Frei. Según la encuesta tiene un 13% de preferencias.

Enríquez-Ominami, un cineasta de 36 años, sin embargo, hizo una positiva evaluación de su situación: «Mirando los números gruesos, no cabe duda que Piñera está en problemas, Frei está estancado y nuestra candidatura es la única que está creciendo», señaló.