Encuesta: 64% de peruanos desaprueba a Alan García

0
342

LIMA (AP) — Un 64% de peruanos desaprueba el gobierno del presidente Alan García, según una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo divulgada el domingo.

El estudio, publicado por el diario El Comercio, indicó que el mandatario recibe la aprobación del 29% de la población, tres puntos porcentuales más que el mes anterior.

Entre quienes desaprueban a García en su penúltimo año de gobierno, 45% está descontento «porque hay mucha corrupción en su gobierno», 33% «porque no hay trabajo» y 32% «porque no reduce la pobreza y no le interesan los pobres».

En octubre, García tenía 67% de desaprobación y desde entonces el desacuerdo de los entrevistados con su forma de gobernar muestra una tendencia a la baja: alcanzó un 66% en noviembre y 64% en diciembre.

El sondeo de repuestas múltiples fue realizado en 15 ciudades representativas del país entre el 9 y 11 de diciembre, con una muestra de 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,1%.

Entre los que aprueban a García, 41% lo reconoció «porque no comete los mismos errores de su primer gobierno», 38% por la construcción de «las carreteras, hospitales, obras de agua y desagüe» y 36% «porque está trabajando para mejorar la educación».

Asimismo, el estudio de opinión recogió la percepción de los peruanos respecto a Chile en asuntos comerciales y políticos.

Del total de entrevistados, 63% considera que «es conveniente para Perú y Chile fomentar el intercambio comercial», mientras que 33% está en desacuerdo con esta propuesta y 4% no precisa.

Al mismo tiempo, 89% está de acuerdo en que «Chile le debe una disculpa al Perú por el caso del espionaje», en tanto 8% está en desacuerdo con esta medida y 3% no responde.

Perú acusó a Chile a mediados de noviembre de pagar a un suboficial de la fuerza aérea peruana para espiar para ese país, exigió una investigación y castigo a los supuestos responsables.

García, un abogado limeño de 60 años, gobierna por segunda vez luego que su primer mandato de 1985 a 1990 dejó al país afectado por la peor inflación que sufrió Perú en su historia.

Compartir
Artículo anteriorChilenos concurren a elegir a su nuevo presidente
Artículo siguiente
Avatar