En México detiene alcaldes y funcionarios por crimen organizado

Por E. EDUARDO CASTILLO


MEXICO (AP) — Al menos 27 funcionarios estatales y municipales, incluidos 10 alcaldes, fueron detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado en una operación masiva sin precedente realizada el martes en el estado occidental de Michoacán, uno de los más afectados por el narcotráfico en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que entre los detenidos se encuentra el coordinador de asesores del procurador estatal, una asesora del gobernador y ex titular de seguridad pública e incluso un juez local y ex subprocurador de justicia.

Las detenciones se realizaron en una acción simultánea en distintos puntos de Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México y donde se asienta el cartel de La Familia, uno de los grupos responsabilizados por parte de la violencia que afecta algunas zonas del país.

La PGR señaló que los funcionarios tienen "presuntos vínculos con el crimen organizado", aunque no dio más detalles. Tampoco precisó si habrá más capturas.

Los 10 alcaldes detenidos proceden de municipalidades que en los últimos años han tenido una mayor presencia del narcotráfico.

La operación inició la mañana del martes, cuando fiscales federales llegaron a domicilios, oficinas y presidencias municipales con órdenes de localización y presentación.

Algunos de los requeridos fueron trasladados a la ciudad de México, a las instalaciones contra la delincuencia organizada de la PGR.

La operación ocurrió el mismo día en que la Policía Federal anunció la captura en Michoacán de un ex policía estatal, considerado un operador del cartel de La Familia, desde donde se hacía cargo del tráfico de drogas y secuestros en al menos cinco municipalidades del Estado de México, vecino a la capital.

Junto al ex policía estatal, identificado como Javier Ortiz "El Arqui", fueron capturados otras 10 personas. Cuatro de las detenciones ocurrieron en Michoacán y el resto en el Estado de México.

Hasta el momento no se ha informado de una posible conexión entre los presuntos miembros de La Familia capturados y los funcionarios estatales y municipales.

Michoacán es el estado natal del presidente Felipe Calderón, quien desde que asumió el poder en diciembre de 2006 lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas que ha incluido el despliegue de miles de soldados en las zonas afectadas por la violencia del crimen organizado que ha dejado más de 10.750 asesinados e

Acerca del Autor