Empresarios piden normalizar relaciones Colombia-Ecuador

0
359

BOGOTA — Empresarios ecuatorianos y colombianos pidieron a los gobiernos de Bogotá y Quito restablecer «la cordialidad» en las relaciones bilaterales y preservar un histórico lazo comercial que actualmente genera más de 150.000 empleos y millones de dólares.

El pronunciamiento fue hecho el miércoles por la noche tras un reunión entre el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, con representantes de los gremios de alimentos, textiles y maderas de la ecuatoriana Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Industrias de Guayaquil .

«En beneficio del bienestar de los pueblos ecuatoriano y colombiano y de la preservación de los 150.000 empleos, reiteramos la solicitud de retornar a la normalidad histórica de las relaciones comerciales», dijo Villegas al leer un comunicado ante reporteros al final de la cita en la sede de la Andi, en el norte capitalino.

El intercambio comercial entre Ecuador y Colombia asciende a unos 1.500 millones de dólares anuales, pero gremios como la Andi temen que caiga a unos 1.000 millones de dólares debido a medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Quito desde el 10 de julio pasado.

Ecuador elevó los aranceles a entre 5 y 86% a unos 1.300 productos colombianos, desde prendas de vestir hasta productos de higiene personal, asegurando que era para corregir distorsiones provocadas por una devaluación del peso colombiano. Bogotá mantiene que al contrario el peso ha experimentado un repunte de aproximadamente 10% en lo que va de año.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo del 2008, dos días después de una incursión militar colombiana a territorio del vecino país para atacar un campamento guerrillero.