Embajador de EEUU vuelve a su puesto en Venezuela

0
309

CARACAS — El embajador de Estados Unidos, expulsado el año pasado por el presidente Hugo Chávez, regresó a su puesto en Venezuela, alabando la unidad del hemisferio ante la crisis de Honduras y afirmando que espera volver a establecer el diálogo entre ambos países.

El embajador Patrick D. Duddy dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos, Venezuela y otros países del continente tras el golpe de estado en Honduras «muestra la importancia del dialogo», así como la de foros como la Organización de Estados Americanos.

«Hemos visto a los Estados Unidos, a Venezuela y los demás países democráticos de nuestro hemisferio trabajar intensamente en la OEA para buscar una salida pacifica y democrática que restablecerá el orden constitucional en Honduras», indicó embajador en una ceremonia con motivo de la celebración de la independencia de Estados Unidos, en la que algunos funcionarios venezolanos se encontraban entre los invitados.

«Acabo de hablar con algunos, y yo se que algunos más están por llegar», acotó.

Las recientes promesas de los dos países para mejorar las relaciones a pesar de sus diferencias contrastan con las tensiones vividas durante la administración del ex presidente George W. Bush.

Duddy volvió a su puesto nueve meses después de ser declarado «persona no grata» y ser expulsado por el mandatario venezolano en «solidaridad» con una decisión similar del presidente boliviano Evo Morales, quien ordenó la salida del embajador en La Paz, Philip Golberg, acusándolo de intervenir en los asuntos internos bolivianos.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos entraron en un proceso de distensión en abril pasado luego de los breves contactos que tuvo Chávez con el mandatario estadounidense Barack Obama en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El embajador estadounidense declaró a la prensa que su objetivo central será «restablecer un diálogo al mas alto nivel para que nos comuniquemos en una manera mas productiva y fructífera para ambos países».

«Yo espero que podamos aprovechar el compromiso que ha asumido nuestros presidentes para reiniciar las relaciones al mas alto nivel», enfatizó.

Chávez, que se ha caracterizado por sus severas criticas a las política exterior estadounidense, paralelamente en el palacio de gobierno, censuró a la administración de Obama por no tomar una postura más firme respecto de Honduras.

«¿Qué vas a hacer Obama?», dijo Chávez. «¿Por qué no retira su embajador como hicimos nosotros? ¿Por qué no retiras las bases militares que tienes en Honduras?».

«Hasta ahora hay contradicciones en la posición del gobierno de los Estados Unidos», resaltó Chávez.

Chávez también sugirió que algunos sectores de los Estados Unidos habían apoyado los golpistas hondureños.

«Estados Unidos esta apoyándolos. Yo no estoy diciendo que Obama, pero … son varios Estados Unidos. Varios. La maquinaria militar industrial. La extrema derecha norteamericana está apoyando los golpistas. Y están retando al propio Obama, un reto para ti ‘My Friend (mi amigo) Obama’. Es una prueba de fuego», manifestó.

En su arenga, en compañía de jefes castrenses, el líder izquierdista venezolano afirmó que uno de los culpables que los militares hondureños hayan derrocado al presidente Manuel Zelaya era la influencia de Estados Unidos en las Fuerzas Armadas de Honduras.

«Ellos (Estados Unidos) se infiltraron en nuestros países y, sobre todo, en Centroamérica», expresó.

«Los soldados hondureños han sido manipulados desde pequeños. Le metieron un cassette, la sociedad capitalista los va manejando, los explotan y luego hacen soldados a los hijos de los pobres para que atenten en contra de los pobres. Así nos hicieron los ricos a nosotros, manejando a los pobres para que apuñalaran a la madre patria», agregó el gobernante.