Elecciones presidenciales en Chile 2009

Sebastián Piñera sigue como favorito

0
515

Por julio Suarez Anturi

Komodolarevista.com

Santiago de Chile. Con el eventual triunfo en la primera y segunda vuelta del candidato de la oposición, Sebastián Piñera, se reveló esta semana la más confiable de las encuestas de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Si las elecciones fueran hoy, en una primera vuelta Sebastián Piñera obtendría 37% de los votos, mientras el candidato oficialista de la Concertación, Eduardo Frei, 30%.

La encuesta toma en cuenta al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, a quien le adjudica el 13% de los votos en esa primera vuelta, mientras que a Jorge Arrate (de la coalición “Juntos Podemos”), a Alejandro Navarro (del “Movimiento de Acción Social”, MAS) y a Adolfo Zaldívar, del “Partido Regional Independiente”, PRI, un 1% a cada uno. El voto en blanco o nulo sumaría un elevado 16%.

En una eventual segunda vuelta, Piñera tendría 41% de la votación y Frei el 39%.

Para algunos, la respetada encuesta CEP lo que hace es reflotar, dándole un segundo aire a Eduardo Frei, el candidato de la alianza Concertación en el poder, quien todavía no es considerado como una segura carta de triunfo. El principal titular del diario La Tercera, dice: “CEP da nuevo impulso a Frei y se polariza campaña presidencial”.

En efecto, en el comando de campaña oficialista se oyeron voces de satisfacción con los resultados, toda vez que el candidato ganaba terreno frente al opositor Sebastián Piñera.

La encuesta, sin embargo, no pudo decir hacia dónde se irían los votos de Marco Enríquez-Ominami de la primera vuelta (13%), confiando ambos candidatos en que una porción le correspondería a cada cual.

Para los del comando de Frei resultó prometedor el capítulo de la encuesta dedicado a “los atributos” que caracterizaban a cada candidato, pues varios de ellos le resultaron favorables, en comparación con Sebastián Piñera, a saber:

–Frei está preparado para ser Presidente

–Frei se siente más cercano

–Frei es capaz de unir al país, y

–Frei es alguien sincero.

No obstante, el opositor de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, también lideró algunos de los ítems:

–Piñera actuará con destreza y habilidad

–Piñera actuará con firmeza

–Piñera es simpático, y

–Piñera es seguro.

De los dos, el de oposición gana cuando las preguntas a los encuestados se refieren a “la capacidad para enfrentar los problemas”. En promedio, Sebastián Piñera obtuvo el 43,28% frente a un 32,14% de Eduardo Frei, en las siguientes interrogantes:

–Quién es más confiable para enfrentar los problemas de…: la crisis económica mundial, la salud, la delincuencia, la inflación, la educación, el transporte público y el desempleo.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos consideró, por último, un escenario de expectativas de triunfo, independientemente de la filiación o simpatía política de los encuestados.

A la pregunta de: ¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?, las respuestas fueron:

–Sebastián Piñera 45%

–Eduardo Frei 36%

–Marco Enríquez-Ominami 3%

–Otros 2%, y

–No sabe/No contesta 14%