El Vaticano elogia acuerdo suizo-estadounidense sobre impuestos

0
326

CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano elogió el jueves como un paso hacia la dimensión ética de las finanzas un acuerdo anunciado por los gobiernos de Suiza y Estados Unidos para zanjar las demandas estadounidenses sobre la identidad de supuestos evasores de impuestos.

L’Osservatore Romano dice que el convenio representa «un progreso significativo en la lucha contra la evasión impositiva y en el camino a unas finanzas más controladas».

Es «un paso adelante hacia ese modelo de finanzas éticas descrito por (el papa) Benedicto XVI», afirma.

El pontífice publicó el mes pasado una encíclica que reclama un nuevo orden financiero mundial guiado por la ética y denuncia la mentalidad de lucro a la que atribuye la depresión financiera global.

La encíclica es el documento más importante que emite un Papa. Fue la tercera en el pontificado de Benedicto.

El acuerdo anunciado el miércoles constituye un serio revés para los refugios impositivos y Europa debería seguir el ejemplo estadounidense y promover la lucha contra los evasores de impuestos, dice L’Osservatore.

Hasta ahora no se conocen los detalles del acuerdo, incluyendo cuántos de los 52.000 nombres que la agencia de rentas internas de Estados Unidos pretende del banco suizo UBS serán revelados.