El petróleo sube al comenzar vacaciones en EEUU

0
414

SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EE.UU. (AP) — Los precios de los combustibles subieron el lunes y el petróleo tuvo un aumento importante mientras comienza en Estados Unidos la temporada de verano que implica un mayor consumo de energéticos.

El contrato de petróleo para entrega a finales de junio subió 2,69 dólares para ubicarse a 59,03 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de caer 2,28 dólares el viernes hasta quedar en 56,34 dólares.

Como el contrato para entrega en junio expira el martes, el mercado también mantenía un seguimiento cercano al contrato de julio, que avanzó 2,59 dólares hasta los 59,59 dólares el barril.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron de nuevo a una media de 2,311 dólares el galón (61 centavos el litro) en la gasolina sin plomo, según el club automovilístico AAA y las firmas Wright Express y Oil Price Information Service.

La cifra es el nivel más alto desde principios de noviembre y unos 71 centavos por galón más alto que el precio a finales de 2008.

El lunes comenzó la temporada veraniega en Estados Unidos que podría elevar el optimismo de la población para dejar de lado las malas noticias económicas e iniciar un largo fin de semana por el feriado de los soldados caídos en combate.

Varios llamados para una menor demanda energética en el mundo la semana pasada redujeron las esperanzas de que la recuperación económica fuera inminente.

Una explosión ocurrida la noche del domingo en una refinería de petróleo en Delaware podría también sumarse a la lista de malas noticias, pero el incidente se presentó en la zona de etileno del complejo y varios expertos señalaron que el suceso no afectará a los precios de petróleo.

«Resultaría mucho más preocupante si no tuviéramos tanta capacidad y exceso de petróleo allá afuera», señaló Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp.

En Londres, los precios del crudo tipo Brent del Mar del Norte avanzaron 2,49 dólares hasta los 57,47 dólares el barril en su cotización del Mercado Internacional del Petróleo.

La gasolina para entrega a finales de junio subió 7,75 centavos hasta 1,7581 dólares el galón y el combustible de calefacción avanzó 5,7 centavos hasta ubicarse en 1,4757 el galón.

El contrato de gas natural para entrega en julio creció 4,8 centavos para ubicarse en 4,265 dólares por 1.000 pies cúbicos.