El Obama Ruso. . . .

Otro candidato negro en área rusa de racismo muy arraigado

0
383

Por DAVID NOWAK

MOSCU — Un segundo candidato de origen africano anunció que se presentará a las elecciones del jefe de un distrito rural del sur de Rusia, algo inusual en un país con un racismo profundamente arraigado.

La campaña por el cargo de jefe del distrito de Srednyaya Akhtuba ha atraído ya una amplia atención de la prensa por la candidatura de Joaquim Crima, nacido en Guinea-Bissau y conocido ahora como el «Obama de Rusia».

Sin embargo, ahora Crima enfrenta a un retador cuyas credenciales raciales son más similares a las de Obama: Filipp Kondratyev, cuyo padre nació en Ghana y cuya madre es rusa. Kondratyev anunció su candidatura la semana pasada, dijo Guenady Shaikhulin, vicepresidente de la comisión electoral regional de Volgogrado.

La antipatía hacia las personas que no tienen la piel blanca es amplia en Rusia y los observadores dicen que los delitos de prejuicio racial, incluyendo asesinatos, están aumentando.

Sin embargo, Crima parece haber usado su peculiar sentido del humor y su actitud optimista para convertirse en una suerte de celebridad local.

Crima dice que las autoridades se han preocupado por su popularidad y les acusa de haber presentado a Kondratyev con tal de arrebatarle votos.

Kondryatev «salió a la luz solamente luego que yo inicié mi campaña», le dijo Crima a The Associated Press el lunes. «Es obvio que las autoridades me ven no solamente como un candidato popular, sino como un candidato serio. Eso es algo que no esperaban».

Kondratyev negó ser un títere, diciendo a AP que no tiene lazos con el actual jefe del distrito, Vladimir Romanov y quien está entre los nueve candidatos potenciales a los comicios del 11 de octubre.

Romanov, que busca un segundo término, también negó las acusaciones.

Los nueve candidatos están afiliados o han expresado afinidad con partidos a favor del Kremlin.