El New York Times, critica las gestiones para regreso de Cuba a la OEA

0
306

NUEVA YORK — Las gestiones para reincorporar a Cuba a la OEA fueron apresuradas y tramadas por gobiernos izquierdistas como Venezuela y Nicaragua, y debieron incluir la condición de que Cuba adopte normas democráticas, opinó el jueves el New York Times.

«La campaña fue encabezada por los países menos democráticos de la OEA (Nicaragua y Venezuela) que parecían más interesados en provocar una disputa con Washington y distraer la atención de sus propias prácticas objetables», dice el influyente diario en un editorial.

«El momento elegido parece particularmente extraño y contraproducente en vista de los gestos recientes de (el presidente Barack) Obama hacia Cuba y la región», añade el rotativo.

El Times señala que funcionarios estadounidenses y de la Organización de los Estados Americanos sostienen que el regreso de Cuba no será inmediato y que dependerá de un diálogo acorde con las «prácticas, propósitos y principios» de la agrupación.

«No sabemos exactamente qué significa eso, pero esperamos que los demás países de la región presionarán insistentemente a La Habana para que libere a presos políticos y realice otras reformas democráticas», expresa el diario.

El Times declara su apoyo a la posición del gobierno de Obama de «resistir las gestiones precipitadas para readmitir a Cuba» en la OEA y lo elogia por «insistir en que La Habana primero mejore la manera en que trata a sus propios ciudadanos se adecue a los estándares democráticos del grupo».

La OEA, dice el Times, «debe presionar a La Habana a incorporarse al grupo de naciones democráticas, y debe presionar a sus miembros errantes a que se adhieran a la carta democrática de la organización».