El escritor colombiano William Ospina gana premio Rómulo Gallegos

0
367

Por FABIOLA SANCHEZ

CARACAS — El escritor colombiano William Ospina resultó ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra «El país de la canela».

La intelectual argentina Graciela Maturo anunció el jueves en representación del jurado que Ospina ganó la XVI edición del reconocimiento, uno de los más prestigiosos de la literatura hispanoamericana.

La novela «El país de la canela» se impuso entre 274 obras que compitieron en esta edición, que se desarrolló en medio de la polémica generada por el retiro de algunos escritos.

El premio, que consiste de 100.000 euros o su equivalente en moneda nacional, se entregará el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos, fallecido en 1969.

El veredicto final se dio a conocer en un acto en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en el este de Caracas.

El jurado estuvo integrado por los venezolanos Humberto Mata y Enrique Hernández D’ Jesús, el cubano Miguel Barnet, la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición y quien no estuvo presente para el anuncio, pero participó del acto vía telefónica; y Maturo.

Ospina, de 55 años, se ha destacado en poesía y ensayo y es considerado en su país uno de los intelectuales más sobresalientes de las últimas generaciones en esos géneros.

En el 2005 publicó su primera novela, «Ursúa», en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona.

La Fundación informó el mes pasado que los autores venezolanos Federico Vegas y Edilio Peña retiraron del listado de postulados sus obras «Miedo, pudor y deleite» y «El acecho de Dios», respectivamente.

Esto generó polémica debido a las diferencias políticas de algunos de los postulados que manifestaron fuertes críticas contra el jurado, al que señalaron de simpatizar abiertamente con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Peña dijo, en una carta que envió a su editorial para solicitar el retiro de su libro, que «durante estos meses se ha producido un recrudecimiento impúdico, arbitrario y censor de la creación en Venezuela… Ya eso asoma la punta de un iceberg que nos da mucho qué pensar sobre este proceso de recrudecimiento y que pone también en la picota a la cultura».

El escritor también cuestionó la composición del jurado argumentando que «el perfil político de cada uno (de sus miembros) … me revela una postura ideológicamente intencionada», señala la carta de Peña que difundió el pasado abril el diario local El Universal.

___