EEUU y Colombia aún no firmarán acuerdo de defensa

0
375

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Colombia no están listos todavía para firmar un acuerdo de cooperación en defensa, informó el martes el Departamento de Estado.

Ambos países tienen una relación «muy estrecha» y «un acuerdo en principio», pero «van a pasar unas semanas más antes de que realmente lo firmemos», dijo el vocero Ian Kelly a los reporteros antes de una reunión en Washington entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

Un acuerdo de cooperación durante 10 años entre ambos países le daría a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso al espacio aéreo colombiano y a sus bases navales. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado el plan como una amenaza grave a la región.

El acuerdo llevó al gobierno de Argentina a proponer una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 28 de agosto para que el mandatario colombiano exponga los alcances del acuerdo y sus implicaciones.

De visita en México, el canciller argentino Jorge Taiana señaló que su gobierno ve con preocupación la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica.

«Tenemos una particular sensibilidad a la presencia de fuerzas extrarregionales en Sudamérica y ciertamente hemos visto una situación de preocupación y de tensión en la región que nos gustaría poder contribuir a disminuir», dijo el diplomático en rueda de prensa.

Antes, en un encuentro en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, señaló que «esto (el tema de las bases) no ayuda a disminuir las tensiones en la región».