EEUU: Servicio postal podría cerrar cerca de mil oficinas

0
360

Por RANDOLPH E. SCHMID

WASHINGTON — Ante la posibilidad de enormes pérdidas financieras, el Servicio Postal evalúa cerrar cerca de 1.000 oficinas en todo el país.

El servicio ha sido perjudicado por una fuerte caída en el volumen de los envíos a medida que la gente y las compañías usan el correo electrónico cada vez más, tanto para la comunicación personal como para pagar cuentas. La agencia se enfrenta a una posible pérdida de 7.000 millones de dólares en este año fiscal a pesar de haber aumentado el precio de las estampillas en 2 centavos en mayo, haber recortado personal y disminuido la cantidad de buzones.

Funcionarios del correo enviaron a la Comisión de Regulación Postal —un organismo independiente— una lista de casi 700 oficinas que podrían ser cerradas, para que la estudie. La lista, a la que se podrían agregar más oficinas, está en el sitio en la internet de la comisión, www.prc.gov.

El vicepresidente del Servicio Postal, Jordan Small, le dijo a una subcomisión en el Congreso que los gerentes locales estudiarán el funcionamiento de unos 3.200 puestos y sucursales en todo el país, y tendrán en cuenta factores como el acceso para clientes, los estándares de servicio, el posible ahorro en costos, el impacto en los empleados y en el medio ambiente, los valores inmobiliarios y las necesidades a largo plazo del servicio.

No se espera que haya ningún cambio hasta después del fin del año fiscal, el 30 de septiembre. Hay 32.741 oficinas de correo en el país.

«Estimamos que, de los 3.200 puestos y sucursales (en estudio), menos de 1.000 oficinas podrían ser consideradas como candidatas viables a seguir siendo consideradas» para su cierre, dijo Small.

El correo enfrenta serias dificultades financieras estructurales, dijo la semana pasada la Oficina General de Supervisión, que lo agregó a una lista de agencias en problemas.