EEUU remplaza a su líder militar en Afganistán

0
475

WASHINGTON (AP) — El Pentágono anunció el lunes el remplazo del comandante de sus tropas en Afganistán, en momentos en que el presidente Barack Obama trata de cambiar la dirección de la estancada guerra.

El general David McKiernan fue reemplazado a menos de un año de asumir el puesto. El nuevo comandante a cargo será el teniente general Stanley McChrystal, otro integrante del ejército con experiencia como líder de las fuerzas especiales. McKiernan tiene antecedentes más convencionales.

«Tenemos una nueva política establecida por nuestro presidente. Tenemos una nueva estrategia, una nueva misión y un nuevo embajador. Creo que se necesita un nuevo liderazgo militar», afirmó el secretario de Defensa Robert Gates en conferencia de prensa.

McKiernan emitió un comunicado breve en el que dijo que su tiempo en Afganistán le hizo sentirse orgulloso de ser un soldado estadounidense.

«Todos nosotros, en cualquiera que sea nuestra capacidad en el futuro, debemos permanecer comprometidos con el gran pueblo de Afganistán», dijo.

La salida de McKiernan se produjo al tiempo que más de 21.000 soldados norteamericanos adicionales comenzaron a llegar al país asiático, enviados por Obama para confrontar al Talibán más enérgicamente. A pesar de siete años de lucha de Estados Unidos y sus aliados, Afganistán sigue siendo una zona en conflicto con un gobierno inestable, un floreciente tráfico de opio y ataques de insurgentes suicidas que apoyan a al-Qaida.

El anuncio del lunes surgió una semana después de que un grupo de civiles afganos murieran en un enfrentamiento entre milicianos y fuerzas estadounidenses.

Las autoridades afganas dicen que hasta 147 personas perdieron la vida en el enfrentamiento en Farah, aunque Estados Unidos señala que esa cifra es exagerada.

Washington acusó el sábado a los milicianos del Talibán de causar las muertes al utilizar a los pobladores como escudos humanos. Un reporte preliminar realizado por Estados Unidos no indicó el número de muertes en el enfrentamiento.

Gates recomendó que McChrystal, que ahora trabaja como administrador en el Estado Mayor Conjunto, fuese nombrado comandante en Irak, y que el teniente general David M. Rodríguez sea su segundo. El secretario de Defensa exhortó al Senado a que confirme a ambos rápidamente.

Obama ha aprobado el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán este año, además de 4.000 entrenadores y otros elementos que no son de combate. Para el final de año, Estados Unidos tendrá más de 68.000 soldados en ese país, aproximadamente el doble que durante la presidencia de George W. Bush, pero mucho menos que los 130.000 aún en Irak.

McKiernan y otros comandantes estadounidenses han dicho que los recursos que necesitan en Afganistán están dedicados a Irak.