EEUU presenta lanchas más veloces contra traficantes

0
1123

Por ELLIOT SPAGAT

SAN DIEGO —La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza presentó el lunes un prototipo de lancha para persecuciones a gran velocidad de traficantes de personas y drogas de México, Canadá y el Caribe.

Los botes de 13 metros (43 pies) de eslora son más veloces y estables, y tienen capacidad para transportar el doble de combustible que las lanchas con las que cuenta actualmente la agencia.

El prototipo tiene un costo de 875.000 dólares y está equipado con cámaras de rayos infrarrojos y sensores que pueden proporcionar imágenes detalladas de objetos a una distancia tan lejana como el horizonte. Actualmente los agentes utilizan gafas, las cuales sólo les permiten ver lo que sus ojos detecten a simple vista.

La agencia espera obtener ayuda financiera para reemplazar su flota de 65 lanchas para persecuciones a gran velocidad. La flota tiene bases en el Golfo de México, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, la costa atlántica de Florida y el Pacífico cerca de las fronteras con Canadá y México.

Según las autoridades el aumento en la seguridad de las fronteras terrestres ha impulsado el tráfico de marihuana y personas por mar, especialmente en la zona de San Diego, donde los traficantes parten de lugares cercanos a Tijuana, México.

Los botes que los traficantes usan en San Diego pueden alcanzar por lo general velocidades de unos 32 kilómetros (20 millas) por hora, pero suelen viajar de noche y lejos de la costa, por lo que no es extraño que evadan a las autoridades.

Desde octubre, las autoridades han arrestado 130 personas sospechosas de cruzar la frontera por mar de forma ilegal en la zona de San Diego, incluyendo 22 mexicanos que fueron localizados el lunes en una lancha de seis metros (20 pies) cerca de la playa estatal Torrey Pines.

Durante los 12 meses anteriores 136 presuntos inmigrantes ilegales fueron arrestados por este medio y sólo 44 un año antes, según la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Desde octubre las autoridades han confiscado 23.587 kilos (52.000 libras) de marihuana en botes cerca de la costa de San Diego, en comparación con los 4.082 kilos (9.000 libras) de los 12 meses anteriores y los 4.536 kilos (10.000 libras) del año anterior.

Los botes, fabricados por Nor-Tech Hi-Performance Boats de North Fort Myers, Florida, tienen capacidad para 2.271 litros (600 galones) de combustible y alcanzan una velocidad de 120 kilómetros (75 millas) por hora, en comparación con la velocidad máxima de 96,5 kilómetros (60 millas) de la flota actual.