EEUU: gripe porcina podría afectar a un 40% de la población

0
341

Por MIKE STOBBE

ATLANTA — Funcionarios de salud pública de Estados Unidos dijeron que la gripe porcina podría afectar a un 40% de los norteamericanos durante los dos próximos años y que cientos de miles de personas podrían morir si fracasan una campaña de vacunación y otras medidas sanitarias.

Esos cálculos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) significan que alrededor del doble de la cantidad de personas que generalmente enferman en la temporada de gripe (otoño-invierno, los últimos meses del año en el hemisferio norte) podrían ser afectadas por el virus de la gripe porcina. Los funcionarios dijeron que esas proyecciones podrían disminuir si se dispone de una nueva vacuna para amplios sectores de la población.

Funcionarios federales dijeron esta semana que Estados Unidos podría tener unas 160 millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina para distribuir entre la población a partir de octubre.

Los cálculos de infección se basan en una pandemia de influenza ocurrida en 1957. En esa ocasión, casi 70.000 personas murieron en Estados Unidos. Pero esa epidemia no fue tan grave como la gripe española de 1918-1919, en que murieron millones de personas. Sin embargo, la gripe es muy difícil de pronosticar. La cifra de muertes y de infecciones podría disminuir si la pandemia pierde fuerza o si son exitosos los esfuerzos para demorar su diseminación, dijo Tom Skinner, vocero de los Centros.

Un funcionario de los CDC dijo que la agencia hizo un estimado el mes pasado, pero fue la primera vez que se divulga la cifra en una entrevista con The Associated Press.

«Tenemos esperanzas de que los esfuerzos para mitigar» los efectos del virus «tengan un gran impacto en casos futuros», dijo Skinner.

En una normal temporada de gripe, mueren unas 36.000 personas de la influenza o de sus complicaciones, según cálculos de la Asociación de Medicina de Estados Unidos. Debido a que muchas más personas podrían quedar infectadas con el virus de la gripe porcina, se estima que la cifra de muertos en dos años podría ir desde 90.000 a varios cientos de miles, estimó la agencia federal. Esto es, si fracasa la nueva vacuna y otros esfuerzos para contener la epidemia.

Agencia AP.