EEUU detiene deportación de inmigrantes viudos

0
337

Por SUZANNE GAMBOA

WASHINGTON — Los inmigrantes que sobrevivan a sus parejas estadounidenses muertas en los dos años siguientes al matrimonio recibirán una pausa en el procedimiento de deportación para resolver su situación, anunció el martes el Departamento de Seguridad Interna.

La institución informó que suspendió por dos años la aplicación de la llamada pena por viudez, que ha sido causa de varias demandas por una supuesta demora en los trámites de residencia permanente que no habían terminado durante el fallecimiento del cónyuge estadounidense.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo en un comunicado que la suspensión temporal permitirá que viudos y viudas inmigrantes y sus hijos permanezcan en el país «que ha llegado a ser hogar» hasta que sea resuelta su situación legal.

«Una política lúcida de inmigración equilibra la aplicación de la ley con el sentido común, las soluciones prácticas con los asuntos complicados», afirmó.

El abogado Brent Renison, en representación de varios cónyuges que impugnan la ley de deportación, considera que la decisión involucrará a más de 200 personas, en su mayoría mujeres que en una cuarta parte tienen hijos.

«Es una política lúcida, pero para nosotros es apenas una curita», dijo Renison.

De acuerdo con la decisión, el departamento reconsiderará las residencias que fueron revocadas después de que el cónyuge murió y no obstruirá las solicitudes de residencia y visas que eran reexaminadas por la muerte de la pareja estadounidense.

El mes pasado, un juez federal de California determinó que el Departamento de Seguridad Interna no podía rechazar las solicitudes de residencia y visas de viudas porque esa agencia no finalizó el trámite antes de que el cónyuge muriera. El juez ordenó a la institución que reabra decenas de casos.

El departamento dijo que en los próximos días emitirá reglas más detalladas sobre la suspensión. Pero advirtió que será necesario legislar para modificar la ley. El senador demócrata Bill Nelson y el representante demócrata Jim McGovern han presentado proyectos para enmendar la legislación.

___