EEUU defiende acuerdo Tegucigalpa-San José

0
470

GUATEMALA (AP) — Tras reunirse con el presidente Alvaro Colom, la subsecretaria de Estado estadounidense para asuntos de Cuba, América Central y el Caribe defendió el Acuerdo Tegucigalpa-San José, cuya puesta en práctica es la mejor manera «de traer democracia a Honduras».

Julissa Reinoso dialogó con Colom sobre una propuesta de solución a la crisis desatada por el golpe de Estado en territorio hondureño, entre otros temas.

«Hay una propuesta sobre la mesa (de la) que no se pueden dar detalles, para dar una salida al pueblo y al gobierno hondureño», adelantó Colom.

Reinoso dijo que la solución de la crisis del país sudamericano es importante para Estados Unidos y Guatemala.

La mejor forma de «traer democracia a Honduras es la implementación del acuerdo San José-Tegucigalpa; este acuerdo no ha sido cumplido completamente. Estamos con otros líderes de la región para que sea implementado lo más pronto posible», afirmó la funcionaria estadounidense.

«Hay algunos países que no reconocen al nuevo gobierno (hondureño del presidente electo Porfirio Lobo) y eso lo respetamos», añadió.

Por su parte, Colom aseguró que en ningún momento Washington ha pedido que Guatemala reconozca al gobierno de Honduras.

«Hemos trabajado con Estados Unidos para encontrar una salida democrática y una luz de oportunidad para el pueblo hondureño y el nuevo gobierno», afirmó el mandatario, al tiempo que dijo que también ha habido «mucha actividad» a este respecto con El Salvador, República Dominicana y México para solucionar el problema.

El presidente guatemalteco también dijo que con Reinoso habló de importantes temas para el beneficio de ambos pueblos, como el comercio y el tema fiscal, así como el esfuerzo por la integración centroamericana.

Por otro lado, Colom y la funcionaria dialogaron sobre una visita del mandatario a Washington en el primer semestre del próximo año.

«Hablamos que el presidente (Colom) vaya pronto a visitarnos, a la secretaria (de estado Hillary Clinton) y al presidente Barack Obama», dijo Reinoso.

Durante su visita del domingo al martes, la subsecretaria espera poder reunirse con funcionarios del gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil, para tratar temas como el estado de derecho, la reforma fiscal y seguridad alimentaria, según un comunicado de la embajada.

La subsecretaria adjunta visitará una cooperativa de mujeres que recibe el apoyo del Cuerpo de Paz y viajará a una comunidad que recibe apoyo alimentario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a unos pocos kilómetros al norte de la capital.