EEUU: Convocarán a reunión sobre conductores distraidos

0
328

Por JOAN LOWY

WASHINGTON — El secretario de Transporte Ray LaHood dijo el martes que convocará a una cumbre de expertos para decidir qué hacer ante el problema del envío de mensajes de texto y uso de celulares mientras se conduce un vehículo, causa creciente de accidentes mortales.

LaHood dijo que pretende reunir el mes que viene en Washington a funcionarios de transporte, activistas por la seguridad, oficiales de fuerzas policiales, legisladores y académicos especializados en estudiar casos de conductores distraídos.

«El público está harto de la gente que se distrae y causa accidentes», dijo LaHood en una conferencia de prensa. «Todos sabemos que mandar mensajes de texto mientras se conduce es peligroso, y vamos a hacer algo al respecto de manera que los conductores responsables no necesiten preocuparse por esto cuando ellos o sus seres queridos salen a las calles».

LaHood dijo que, si fuera por él, prohibiría mandar mensajes cuando se está al volante.

Sin embargo, las órdenes impuestas, como el uso de cinturones de seguridad, demuestran que una simple prohibición no es suficiente para que los conductores cambien sus costumbres a menos que ésta vaya acompañada de una campaña de educación y de vigilancia, agregó.

«Cuando hayamos concluido, espero que tengamos una lista de pasos concretos a seguir a fin de hacer el anuncio», indicó.

«Lo más importante es que necesitamos acabar con el uso inseguro del teléfono celular, enviar mensajes en BlackBerry y otras actividades que requieren que los conductores aparten la vista del camino y distraigan su atención del manejo», destacó LaHood.

LaHood señaló varios accidentes fatales en que el conductor estaba enviando un mensaje de texto, inclusive un choque ferroviario el año pasado en California, en que murieron 25 personas y 135 resultaron heridas. El motorista, que mandaba un mensaje cuando ocurrió el accidente, fue una de las víctimas.

Un informe de la revista Car and Driver determinó que enviar mensajes de texto y manejar es incluso más peligroso que conducir ebrio.

En un estudio divulgado la semana pasada, el Instituto Tecnológico de Transportes de Virginia halló que cuando los conductores de camiones pesados envían mensajes de texto, su riesgo de chocar es 23 veces más alto que cuando no lo hacen. Digitar en un teléfono celular y tantear en busca de un dispositivo electrónico aumenta seis veces los riesgos de chocar en autos y camiones.

La entidad que aglutina las agencias de seguridad vial dijo que no le cabe duda de los peligros de enviar mensajes mientras se maneja, pero no es proclive a prohibirlo por la dificultad de hacer cumplir esa medida.

Barbara Harsha, directora ejecutiva de esa agencia, dijo que «la asociación está especialmente interesada en estrategias para hacer cumplir prohibiciones de mandar mensajes o usar celulares tanto como por dispositivos tecnológicos que puedan limitar o eliminar las distracciones».

Los mensajes de texto se han incrementado de 10.000 millones al mes en diciembre del 2005 a 110.000 millones en diciembre del 2008, de acuerdo con la CTIA, el grupo de la industria de teléfonos celulares.

Catorce estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que vuelven ilegal enviar mensajes mientras se conduce. Un grupo de demócratas en el Congreso introdujo un proyecto de ley la semana pasada que requeriría a los estados prohibir el envío de mensajes o correos electrónicos mientras se opera un vehículo motorizado bajo pena de perder el 25% de los fondos que cada año se destinan para autopistas federales. Se asemeja a los requerimientos del Congreso a los estados para adoptar medidas contra los conductores ebrios.

___