EEUU: Congreso pide a Obama un plan para Guantánamo

0
302

Por PHILIP ELLIOTT

WASHINGTON (AP) — Miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, pidieron el domingo que el presidente Barack Obama proponga un plan para resolver la situación de los sospechosos de terrorismo que Estados Unidos mantiene en la prisión de Guantánamo, si es que quiere lograr su meta de cerrarla el año próximo.

El militar de más alto rango del país, en tanto, dijo que esperaba una decisión del comandante en jefe.

«Estamos diciendo: ‘Señor presidente, dénos el plan»’, dijo la senadora Barbara Boxer en el programa «State of the Union» de CNN.

El jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, almirante Mike Mullen, reconoció que es «un auténtico desafío» encontrar la manera de cumplir con la promesa de Obama de cerrar la prisión ubicada en Cuba, donde hay 240 sospechosos de terrorismo.

«Estamos trabajando duro para ver cuáles son las opciones y cuál sería la mejor. Y realmente ésa es una decisión que tendrá que tomar el presidente, ciertamente en cumplir con la fecha de qué es lo que haremos», dijo Mullen en el programa «This Week» de ABC.

La promesa de Obama de cerrar el centro de detención a inicios de 2010 se topó con la realidad política la semana pasada. Congresistas de su propio partido demócrata le negaron fondos para trasladar a los prisioneros y los republicanos encontraron una causa que les permitió generar títulares noticiosos por primera vez en varios meses.

«No creo que puedas convencer al pueblo estadounidense de que puedes traer la gente de Guantánamo a sus estados y que estarán seguros», dijo el senador republicano Richard Shelby, también en «State of the Union».

El coro de gente que no quiere a los prisioneros cerca llevó a Obama a dar un discurso en que defendió su decisión de cerrar la prisión, que formalizó en su segundo día completo en la Casa Blanca. El presidente, sin embargo, no dio detalles específicos de cómo piensa cerrar este símbolo de la detención de presuntos terroristas en un limbo legal por parte de Estados Unidos.