EEUU: Conductores distraidos causan accidentes fatales

0
418

Por JOAN LOWY

WASHINGTON — El gobierno del presidente Barak Obama ha convocado a una reunión nacional de expertos para abordar el problema del envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, que se ha convertido en una causa creciente de accidentes mortales.

El secretario de transporte, Ray LaHood, lo anunciaba en las próximas horas la convocatoria a funcionarios de transporte, defensores de seguridad, autoridades, legisladores y académicos especializados en estudiar casos de conductores distraidos. La reunión se realizará el próximo mes.

Si dependiera de él, impondría una prohibición al envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, destacó LaHood en declaraciones divulgadas por su oficina.

Sin embargo, las órdenes impuestas, como el uso de cinturones de seguridad demuestran que una simple prohibición no es suficiente para que los conductores cambien sus costumbres a menos que ésta vaya acompañada de una campaña de educación y de vigilancia, agregó.

«Cuando hayamos concluido, espero que tengamos una lista de pasos concretos a seguir a fin de hacer el anuncio», indicó.

«Lo más importante es que necesitamos acabar con el uso inseguro del teléfono celular, enviar mensajes en BlackBerry y otras actividades que requieren que los conductores aparten la vista del camino y distraigan su atención del manejo», destacó LaHood.

LaHood señaló varios accidentes fatales en que el conductor enviaba un mensaje de texto, inclusive un choque ferroviario el año pasado en California, en que murieron 25 personas y 135 fueron heridas. El motorista, que enviaba un mensaje de texto cuando ocurrió el accidente, fue una de las víctimas.

Un informe de la revista Car and Driver determinó que enviar mensajes de texto y manejar es incluso más peligroso que manejar ebrio.