Ecuador: militares EEUU en Colombia serían amenaza geoestragégica

0
342

QUITO (AP) — El ministro Coordinador de Seguridad Miguel Carvajal expresó que la inminente presencia de militares estadounidenses en bases militares colombianas representa una amenaza a los recursos naturales de la región.

«No podemos dejar de preocuparnos de los intereses que pueden estar detrás: petróleo, gas, la biodiversidad amazónica y la del Orinoco, fuentes de agua», dijo Carvajal en una entrevista publicada el domingo por diario El Universo.

Opinó que el verdadero fin de los militares estadounidenses es «mantener e incrementar la presencia de Estados Unidos en América del Sur, no solo para intervenir en el conflicto interno colombiano. Nuestras preocupaciones son también geoestratégicas por nuestros recursos naturales».

Carvajal mencionó que algunos funcionarios colombianos y la administración del ex presidente George W. Bush impulsó una «guerra preventiva que ha sostenido el uso extraterritorial», lo cual podría ser amenazante para otros países del área.

«Tenemos preocupaciones muy serias porque Estados Unidos, en el gobierno de George W. Bush, hizo uso de esa doctrina. Invadió Iraq por supuestas bombas atómicas que no había», dijo el ministro tras recordar el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano, donde murió el jefe subversivo Raúl Reyes y otras 25 personas.

Consultado sobre el incremento del gasto militar en los países sudamericanos, Carvajal aseguró que en Ecuador hay «una renovación de equipamiento», no así en el caso de Colombia que con «un crecimiento enorme», en equipos y efectivos militares, «ha roto equilibrio en la región».

La víspera, el presidente Rafael Correa admitió que aunque inicialmente no apoyó un plan de equipamiento de las fuerzas armadas por considerarlo «costoso» ante otros requerimientos de inversión social, «el primero de marzo del 2008 (cuando se dio el ataque militar colombiano) me volvió a la realidad. No nos engañemos: necesitamos defensa para preserva la paz». Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia tras ese ataque.