Ecuador destaca avances en cita de Unasur.

0
319

Por GONZALO SOLANO

QUITO — Al final del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se ha avanzado en un 70% en la agenda para crear mecanismos de seguridad y confianza entre los 12 países miembros, dijo el martes el canciller ecuatoriano Fander Falconí, al frente de la presidencia Pro Témpore de ese organismo.

«Hemos logrado concretar el 70% de medidas de seguridad y confianza, le otorgaron a la presidencia Pro Témpore la facultad de generar diálogos bilaterales para ver si podemos avanzar en la consecución de puntos donde encontramos escollos y tenemos un mandato de proseguir el diálogo a nivel de una reunión extraordinaria (aún sin fecha)», señaló al final de la cita.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, expresó: «hace algunos años me habría parecido impensable que doce países se sienten a establecer mecanismos de confianza mutua en un tema tan delicado como la defensa en la medida de todos los desacuerdos y los equívocos fronterizos que nuestros países han vivido».

Consultado sobre la influencia de Estados Unidos en la agenda del encuentro sudamericano, Falconí respondió que «todos los cancilleres de Unasur recibimos una carta de la señora Hillary Clinton (secretaria de Estado de EEUU) donde explicaba los alcances de la cooperación militar, definía sin indicarnos la letra pequeña de este convenio, una de las cosas muy debatida hoy».

La misiva, según Falconí, explicó que ese convenio «no era para hacer actividades extraterritoriales ni atacar la soberanía de otros países, sino para enfrentar problemas de seguridad, narcotráfico al interior de la república de Colombia».

Falconí aclaró que Unasur aún no ha decidido invitar a Estados Unidos a un diálogo aduciendo que Unasur «no puede convocar a un tercer país; no sería diplomáticamente respetuoso hacer eso».

El canciller venezolano Nicolás Maduro, al final de la cita dijo que » Colombia se ha negado a dar garantías, se ha negado a presentar el acuerdo, dice que no lo pueden presentar sin autorización del gobierno» de Estados Unidos, «el pueblo colombiano tiene que saber que su gobierno está supeditado a un permiso de un gobierno, al cual ellos han decido subordinarse totalmente en términos de los planes militares».

«Ha preferido el gobierno de Colombia una alianza militar para seguir una guerra … a una alianza de paz con Suramérica», añadió Maduro.

Poco antes, el canciller boliviano David Choquehuanca, destacó: «por intransigencia, Colombia no quiere transparentar el convenio sobre las bases militares, esto nos preocupa mucho a todos los países Suramericanos, ha habido un acuerdo de los once países suramericanos y Colombia se ha quedado solo (aislado) en algunos temas».

En tanto, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, replicó que «para nada» su país había sido intransigente e indicó que si bien «la reunión terminó sin acuerdo… tenemos todo el interés de avanzar».

El ministro dijo que si bien debía analizarse el acuerdo de Bogotá y Washington, de la misma manera tenía de tratarse esas adquisiciones. «O todos en la cama o todos en el piso», aseguró el canciller refiriéndose a que el rasero para discutir los temas debe ser el mismo para todas las naciones de la región.

Más temprano, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález dijo a la prensa que «la confianza arranca por la transparencia, ha habido resistencia de Colombia de entregar los acuerdos para instalar bases militares; el resto de los países hemos estado de acuerdo en proporcionar toda la información a Unasur».

«Estamos parados en que Colombia se niega a entregar la información», aseveró Carrizález.

Consultado acerca de las recientes compras de armas de Venezuela a Rusia por 2.000 millones de dólares explicó que «es un argumento que se quiere poner para contrarrestar esto (lo de Colombia), pero los países ante una amenaza como la que nosotros tenemos … tenemos la obligación constitucional de protegernos».

Los cancilleres y ministros de Defensa de los doce países miembros de Unasur se reúnen en la capital ecuatoriana teniendo como trasfondo el tema del uso de las bases.

Agencia AP.