Ecuador aplica aranceles a importaciones colombianas

0
338

QUITO (AP) — Ecuador gravó temporalmente las importaciones provenientes de Colombia con aranceles de entre 5 y 86% y así corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) adoptó la decisión debido «a las sucesivas devaluaciones del peso colombiano que han afectado a la balanza comercial ecuatoriana y a toda la economía en su conjunto», indicó un comunicado divulgado el miércoles en la página de internet de la Presidencia.

Los aranceles se aplicarán a 1.346 bienes incluidos automóviles, prendas de vestir, productos de higiene personal, cerámica, alimento de mascotas, entre otras.

La medida regirá desde su publicación en el registro oficial, órgano de difusión de las decisiones del gobierno ecuatoriano, pero hasta el miércoles no había sido oficializada.

La resolución del Comexi se sustenta en un artículo del Acuerdo de Cartagena suscrito por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que habla de mecanismos para «adoptar medidas correctivas de carácter transitorio» ante devaluaciones monetarias que afecten a una de las naciones.

La secretaría general de la CAN debe verificar la «perturbación» y pronunciarse, para lo cual tiene siete días, lo que hasta el momento no ha hecho. Colombia podrá pedir que revise la situación con el fin de atenuar o suprimir las mencionadas medidas correctivas.

«La medida asegura un mayor consumo de los productos nacionales y, por ende, es un apoyo decidido a la producción nacional. El efecto directo es paliar los efectos de la crisis y proteger el empleo de los ecuatorianos», señaló el comunicado.

Entre enero y junio la balanza comercial entre los dos países ha sido negativa para Ecuador. El mes pasado fue 82 millones de dólares favorable para Colombia, según información del ministerio de Coordinación de la Producción.