Ecuador: anticipo de China por petróleo es mejor que un préstamo

0
319

QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa defendió el sábado la venta de petróleo a la compañía Petrochina, que anticipó 1.000 millones de dólares como pago parcial por el crudo que le será entregado en los próximos dos años.

«Estamos en tremenda crisis y no quieren que modifiquemos aranceles, no quieren que prestemos nada», afirmó el mandatario en el programa radial «Diálogo con el presidente».

Añadió que no se trata de un «préstamo» sino de una «venta anticipada» del crudo convenida para obtener liquidez en condiciones más favorables a las ofrecidas por la banca multilateral que ofrece fondos «tremendamente condicionados» y al final «sale más caro» por el cobro de comisiones adicionales a la tasa de interés.

Petrochina adquirió siete millones de barriles de petróleo ecuatoriano que le serán entregados en los próximos dos años en cargamentos mensuales cuya magnitud no se especificó.

Los 1.000 millones de dólares anticipados en agosto representan el 28% del costo total del crudo. El 72% restante ingresará mensualmente, informó la estatal petrolera Petroecuador.

Correa aseguró que los recursos serán invertidos en proyectos de áreas estratégicas como hidroeléctricas, almacenamiento de gas, entre otros.

Correa también hizo alusión a un proyecto de ley de hidrocarburos que alista su gobierno y que establece que la entrega de utilidades para los trabajadores de las empresas «con actividades en recursos no renovables (como el petróleo) podrán recibir hasta el 3% del 15% de utilidades que actualmente contempla la ley». El 12% restante será para las poblaciones amazónicas donde se extraiga el crudo.

Según el Banco Central, Ecuador exporta unos 335.000 barriles diarios de crudo, su principal rubro de exportación.