Dos ex generales chilenos condenados por contrabando de armas

0
461

SANTIAGO DE CHILE — Dos ex generales, uno del ejército y otro de la fuerza aérea, fueron condenados a penas de prisión entre 3 y 4 años por un contrabando de armas a Croacia en 1991 cuando ese país estaba enfrascado en una guerra con su vecina Serbia.

Los condenados son el general retirado Guillermo Letelier, director entonces de la Fábrica de Materiales del Ejército (Famae), y el ex general de la fuerza aérea Vicente Rodríguez. Letelier fue condenado por la Corte Marcial de Santiago a 3 años de cárcel por la exportación ilegal de armas y a otros 541 días por el delito de falsedad al adulterar documentos. Rodríguez sólo recibió una condena de 3 años de prisión.

Otros cinco ex militares fueron también condenados a 3 años, pero se les remitió la pena a libertad vigilada.

El contrabando de armas a Croacia, cuando todavía el ejército era comandado por el ex dictador Augusto Pinochet, fue descubierto en noviembre de 1991 en el aeropuerto de Budapest. Un avión que transportaba las armas, exportadas presuntamente a Sri Lanka, fue descubierto con su cargamento que iba etiquetado como ayuda humanitaria.

Testimonios en el proceso de algunos implicados señalaron que Pinochet estuvo informado del hecho, pero el ex gobernante murió el 2006 sin haber sido imputado por ese contrabando. Al morir estaba procesado por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

La condena a los ex militares tiene que ser ratificada o revocada por la Corte Suprema.