Dos ex banqueros dominicanos irán a prisión por fraude

0
407

SANTO DOMINGO (AP) — Un tribunal mandó a la cárcel al ex presidente y a la ex vicepresidenta de un banco dominicano por su participación en la quiebra de éste durante la crisis bancaria del 2003 que sacudió la economía del país caribeño.

Un grupo de tres jueces sentenció al ex presidente del Banco Mercantil, Andrés Aybar, a cinco años en prisión por malversar decenas de millones de dólares del banco, mientras que la ex vicepresidenta Evelyn Pérez fue sentenciada a tres años.

Ambos acusados evitaron hablar con la prensa frente al tribunal de Santo Domingo, donde fueron declarados culpables a principios de este año por malversación de fondos, falsificación de documentos y manipulación de datos para evadir a los investigadores gubernamentales.

Banco Mercantil fue uno de los tres bancos dominicanos que se derrumbaron en el 2003, lo cual derivó en la interposición de demandas de fraude por casi 3.000 millones de dólares contra varios ejecutivos bancarios. En los últimos años los ex directores de Bancrédito y Baninter fueron sentenciados a condenas más largas.

La crisis bancaria del 2003 impulsó la alta inflación y la devaluación del peso, lo que llevó a solicitar asistencia del Fondo Monetario Internacional y ayudó a que el presidente Leonel Fernández llegara al poder por su reputación como reformista fiscal.