«Dolor y gloria», el sexto intento de Almodóvar por llevarse la Palma de Oro

0
143
Spanish film director Pedro Almodovar (L) and Spanish actor Antonio Banderas (R) kiss Spanish actress Penelope Cruz during a photocall for the film "Dolor Y Gloria (Pain and Glory)" at the 72nd edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 18, 2019. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

Cannes, Francia –  viernes 16/05 por Esther SANCHEZ – Con «Dolor y gloria», que se presenta este viernes en Cannes, Pedro Almodóvar aspira a alzarse con la Palma de Oro, después de haberlo intentado cinco veces, desde su primera selección con «Todo sobre mi madre», hace 20 años.

Y es que la relación del cineasta español, de 69 años, con el certamen es de larga data.

«Mi primer Festival de Cannes fue el de la edición de 1983. Fui con Javier Garcillán, el productor de ‘Laberinto de pasiones’ para proyectar la película en el Mercado» del filme, explicó en una ocasión a la AFP. «No vino mucha gente a verla, Madrid y la Movida todavía no habían traspasado fronteras. Pero fue muy emocionante».

Además de presentar varias de sus películas más destacadas, Almodóvar ha formado parte en dos ocasiones del jurado del Festival de Cannes, en 1992 como miembro, y en 2017, como presidente.

– «Todo sobre mi madre» (1999) –

A pesar de lo que auguraban todas las quinielas, «Todo sobre mi madre» no consiguió la Palma de Oro, que fue para «Rosetta», de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes vuelven a estar este año en liza con «El joven Ahmed». Almodóvar tuvo que contentarse con el premio a la mejor dirección.

De aquella primera experiencia, el director manchego tiene un «recuerdo maravilloso», puesto que el filme gustó tanto al público como a la crítica, «lo que no es frecuente», explicó recientemente al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD). «Sentir en directo el amor del público fue especialmente emocionante», recordó.

– «Volver» (2006) –

En 2006, fue el británico Ken Loach, con «El viento que agita la cebada» quien le arrebató el premio y «Volver» se quedó con el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina.

Al final de la proyección de «Volver», Almodóvar vivió uno de los momentos más emotivos en La Croisette: «Fue cuando sequé las lágrimas de emoción que inundaban el hermoso rostro de Penélope Cruz», según explicó al JDD.

– «Los abrazos rotos» (2009) –

Tres años más tarde, Almodóvar regresó a la alfombra roja de Cannes con Cruz, su actriz fetiche. En aquella ocasión, estaban en liza por la Palma de Oro, entre otros, Quentin Tarantino, Ken Loach, Elia Suleiman y Marco Bellocchio, todos ellos de nuevo este año en la competición.

Pero la máxima recompensa ese año fue para «La cinta blanca», del austríaco Michael Haneke.

 

– «La piel que habito» (2011) –

Por primera vez con un filme sin Penélope Cruz, el cineasta español lo intentó con «La piel que habito», protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas. En la selección sobresalieron una vez más los cineastas asiduos al certamen, como los hermanos Dardenne y el estadounidense Terrence Malick, que con «El árbol de la vida», se llevó la máxima recompensa.

El director de fotografía de la película, José Luis Alcaine, colaborador habitual de Almodóvar, ganó el premio Vulcain al mejor artista-técnico.

– «Julieta» (2016) –

De nuevo el cineasta español compitió con los hermanos Dardenne y Ken Loach, además del brasileño Kleber Mendonça Filho, Xavier Dolan y Jim Jarmusch, quienes están también este año en liza. El británico, con su drama social «Yo, Daniel Blake», le arrebató por segunda vez la Palma de Oro.

De aquella edición, el director español recuerda que él mismo se sorprendió de que la «formidable» «Toni Erdmann» de la alemana Maren Ade se fuera con las manos vacías. El premio es el fruto «de la decisión de nueve personas» del jurado y a veces «no corresponde al gusto de los espectadores o de la prensa», dijo al JDD.

– «Dolor y gloria» (2019) –

En la cinta más introspectiva de Almodóvar, Antonio Banderas interpreta a un cineasta solitario en el crepúsculo de su carrera, mientras Penélope Cruz encarna a la madre del director. Estrenada en marzo en España, lo último del cineasta tuvo una excelente acogida en la taquilla de su país.

es/app/sgf

© Agence France-Presse