Dólar alcanza máximo histórico frente al peso colombiano

0
83

Bogotá, Colombia  | martes 05/08/2019 – El dólar alcanzó este lunes un máximo histórico en Colombia al cotizar al cierre a 3.459 pesos por unidad, indicaron autoridades monetarias.

La Tasa de cambio representativa del mercado (TRM), precio de referencia estatal, se asentó así por primera vez por encima de los 3.434 pesos colombianos, antiguo récord marcado en febrero de 2016, indicó en su página el Banco de la República.

El alza fue motivada por los efectos colaterales de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China y la baja en los precios del petróleo del que Colombia es exportador, detalló a la AFP el profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores, Alejando Useche.

Los aranceles a la importación de productos chinos decretados por el presidente Donald Trump y la devaluación del yuan como respuesta del gigante asiático generaron «tensión en el panorama económico mundial», una situación ante la cual «los mercados cambiarios han respondido con sucesivas alzas de la tasa de cambio», agregó.

Además, la baja en los precios del barril de petróleo Brent, que pasaron de cerca de 70 dólares en abril a unos 60 hoy en Londres, generó una «sensación de escasez» y un aumento general de precios en Colombia, según el experto.

Colombia produjo unos 865.000 barriles diarios de crudo en 2018 y espera acercarse a los 900.000 en 2019, de acuerdo con el ministerio de Minas.

Si bien el alza del dólar beneficia a los exportadores de la cuarta economía de Latinoamerica, afecta al sector importador de un país que registró en mayo un déficit en su balanza comercial de 817,1 millones de dólares, de acuerdo con el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

dl/yow

© Agence France-Presse