Directora: Piscina privada discrimina a niños de minorías en EEUU

0
365

Por RON TODT

HUNTINGDON VALLEY, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Las autoridades y los socios de una piscina privada en un suburbio de Filadelfia rechazaron a un grupo de niños negros e hispanos que visitaba las instalaciones, informó la directora de un curso de verano, por lo que comenzó una investigación estatal.

Según la directora, algunas personas incluso retiraron a sus hijos para alejarlos del grupo.

El curso de verano Pasos Creativos, en el noreste de Filadelfia, contrató los servicios del Club El Valle en Huntingdon Valley para que los niños fueran a la piscina cada lunes por la tarde, dijo el jueves la directora Alethea Wright. Pero poco después de que llegaron el 29 de junio, algunos niños negros e hispanos se quejaron de recibir comentarios discriminatorios.

«Un par de niños corrieron para decirme: ‘Señorita Wright, señorita Wright, están diciendo ¿Qué hacen esos niños negros aquí?'»

Wright dijo que habló con un grupo de los socios y escuchó que una mujer advirtió que se encargaría de que el grupo de niños de entre 5 y 13 años no pudiera volver a la piscina.

«Algunos de los socios comenzaron a retirar a sus hijos de la piscina y estaban parados a nuestro alrededor con los brazos cruzados», agregó Wright. «Sólo tres de los socios dejaron a sus hijos en el agua con nosotros».

A los pocos días el club reembolsó al curso de verano 1.950 dólares sin darles explicaciones, señaló Wright y agregó que algunos padres de familia contemplaban la presentación de demandas legales.

El club de natación negó cualquier tipo de discriminación. En un comunicado publicado el jueves por la tarde en su sitio de internet, el Club El Valle argumentó que no tenía la capacidad para tratar con grupos externos y que devolvió los fondos a más de un curso de verano.

La Comisión de Relaciones Humanas de Pennsylvania comenzará una investigación, dijo el presidente de la comisión Stephen A. Glassman.

«Al parecer este grupo no pudo utilizar la piscina por sus orígenes raciales», dijo Glassman. «Si las acusaciones resultan reales, esto es un tipo de discriminación ilegal en Pensilvania».

La senadora Arlen Specter emitió un comunicado en el que calificó las quejas por discriminación como «extremadamente perturbadoras» y dijo que también había comenzado a investigar el asunto.