Director FBI, indignado por liberación de dinamitero de Lockerbie

0
287

Por DEVLIN BARRETT

WASHINGTON — El director del FBI, Robert Mueller, criticó severamente al ministro de justicia de Escocia, por liberar al autor del atentado del avión que cayó en Lockerbie, al considerar que esa medida «tranquiliza a los terroristas» de todo el mundo.

Mueller envió una carta al secretario de Justicia, Kenny MacAskill, quien adujo motivos humanitarios para la decisión de permitir que Abdel Baset al-Megrahi regresara a Libia, pues padece cáncer prostático y los médicos británicos dijeron que le quedan unos cuantos meses de vida.

El tono de disgusto en la misiva es inusitado en Mueller, quien normalmente se muestra reservado. El funcionario envió también copias a las familias de las víctimas de Lockerbie.

«Normalmente ejerzo la práctica de no emitir comentarios sobre las medidas de otros fiscales», escribió Mueller. «Su decisión de liberar a Megrahi me hace abandonar esa práctica en este caso. Lo hago porque estoy familiarizado con los hechos y con la ley… y lo hago porque me indigna su decisión, defendida despreocupadamente con argumentos de que hubo ‘compasión»’.

Antes de asumir como director del FBI, Mueller pasó varios años como abogado del Departamento de Justicia, encabezando la investigación sobre el atentado de 1998, en un avión comercial, que mató a 270 personas, en su mayoría estadounidenses.

Mueller dijo que la liberación del jueves fue «tan inexplicable como dañina para la causa de la justicia. De hecho, sus acciones se burlan del estado de derecho».

Su carta estaba fechada el viernes, y su contenido se reveló el sábado.

La liberación del convicto «tranquiliza a los terroristas de todo el mundo, quienes ahora creen que, sin importar la calidad de la investigación… el terrorista será liberado por un ejercicio de ‘compasión’ de algún hombre».

Un comunicado del gobierno escocés, emitido el sábado, destacó que Mueller tiene «opiniones tajantes» por su participación en el caso. «Pero él debería saber también que aunque muchas familias se han opuesto a la decisión del señor MacAskill, muchas más la han apoyado», señaló el comunicado.