Diario español publicará entrevista con quien niega el Holocausto

0
280

Por DANIEL WOOLLS

MADRID — Un diario español justificó el jueves sus planes de publicar este fin de semana una entrevista con un escritor británico que niega el Holocausto, pese a una enérgica queja de Israel.

El diario El Mundo, de centroderecha, planea publicar el sábado la entrevista con David Irving, que estuvo preso 13 meses en Austria después de ser condenado en el 2006 por negar que los nazis exterminaron a 6 millones de judíos.

Es parte de una serie de seis entrevistas con expertos en la Segunda Guerra Mundial, para coincidir con el 70 aniversario del estallido de la guerra.

El Mundo dijo el jueves que desea publicar enfoques innovadores sobre la guerra. El periódico rechaza la afirmación israelí de que éste es un caso en que debería limitarse el derecho a la libertad de palabra, dijo el subdirector Juan Carlos Laviana.

El embajador israelí Raphael Schutz condenó los planes del diario por considerarlos un insulto a sus lectores, a los historiadores legítimos y al concepto de libertad de palabra.

Schutz dijo a The Associated Press que Irving carece de credibilidad y no merece estar en la nómina de entrevistados. Entre ellos están Ian Kershaw, un británico que es un prominente biógrafo de Hitler, y Avner Shalev, director de Yad Vashem, el Museo del Holocausto en Israel.

«Poner a Irving en la misma plataforma que esta gente puede crear la impresión, y de hecho lo hace, que tiene la misma estatura, cuando todos los que saben algo del asunto saben que David Irving no es sino… un timador», dijo el embajador.

En la entrevista a publicarse, Irving no niega el Holocausto, dijo Laviana. Pero enfatiza que los aliados son culpables por «hacer la vista gorda» e ignorar el genocidio nazi, dijo a la AP.

Irving cumplió su pena de prisión pero ahora está libre y sin cargos pendientes, continúa investigando la guerra y es una «víctima» de las leyes antinazis que muchos países europeos se preguntan si son demasiado severos décadas después de la guerra, agregó Laviana.

Además, dijo Laviana, otras opiniones controversiales expresadas en las entrevistas de El Mundo esta semana no han provocado quejas. Una de ellas es la afirmación del historiador alemán Jorg Friedrich de que los ataques aéreos aliados a civiles en ciudades alemanas equivalieron a asesinato.