Diálogo por Honduras sin resultado, seguirá el domingo

0
284

Por MARIANELA JIMENEZ

SAN JOSE — El diálogo mediado por Oscar Arias para hallar solución a la crisis hondureña quedó suspendido el sábado sin ningún acuerdo y será retomado el domingo para discutir de nuevo los siete puntos de la propuesta presentada por el mandatario costarricense.

«Hemos tenido una larga jornada, hemos tenido un diálogo, un debate una discusión franca pero constructiva, tenemos que hacer un esfuerzo para acercar las posiciones. Don Carlos López (de la delegación del gobierno de facto) pidió estudiar y reflexionar más y por eso hemos terminado la sesión… y hemos acordado que mañana continúan las deliberaciones», dijo Arias.

Luego de casi nueve horas reunidas, las partes no lograron puntos en común. Principalmente el desacuerdo se centró sobre la restitución en el poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Según Rixi Moncada, de la delegación de Zelaya, Arias habría propuesto como fecha para el regreso de Zelaya a Honduras el 24 de julio.

«Creemos que es factible el éxito de este esfuerzo siempre y cuando los que se resisten comprendan que el mundo entero está pendiente de esta resolución, que seguramente será un ejemplo para todos de lo que no se debe hacer y lo que no debemos permitir… estaremos mañana de buena fe en la discusión», anunció Moncada.

López, quien es el actual canciller del gobierno de facto, manifestó, «acogimos con interés el planteamiento de Arias… no hay acuerdo sobre los puntos pero estamos dispuestos esta noche a hacer un examen en profundidad sobre los distintos temas».

Moncada había comentado previamente que los representantes del presidente designado Roberto Micheletti solicitaron 15 horas de tiempo para estudiar la propuesta y realizar las consultas pertinentes.

La delegada no realizó comentarios sobre el plazo que había dado Zelaya a la medianoche del sábado para acordar su retorno a Honduras.

Los dos grupos estuvieron reunidos en la casa de Arias y ese será de nuevo el sitio para la reunión del domingo, que arrancará a las 11 de la mañana.

Al iniciar el encuentro, Arias presentó una propuesta de siete puntos donde destacó el eventual adelantamiento de las elecciones del 29 de noviembre al último domingo de octubre.

Otros puntos tratan del traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes las elecciones y la integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales.

Arias había adelantando días atrás sobre los otros temas: la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, la conformación de un gobierno de reconciliación nacional, la declaración de una amnistía general para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio y la renuncia expresa de Zelaya a una cuarta urna.

«Esos acuerdos deben adoptarse lo antes posible. Porque cada día que pasa se hace pesada la carga sobre los hombros de un pueblo inocente», comentó Arias en ese momento.

El mandatario no ofreció declaraciones adicionales al terminar la ronda.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio y en su lugar el congreso designó el mismo día a Roberto Micheletti.

Los delegados se sentaron por primera vez el 9 y 10 de julio pero salieron de la casa privada de Arias sin anunciar ningún acuerdo.

Agencia AP.

_____