Detienen en mexico a 9 por incendio en guardería

0
397

MEXICO—AP. Siete funcionarios estatales y dos federales fueron detenidos bajo cargos de homicidio no intencional y lesiones tras el incendio de una guardería en el norte de México que causó la muerte de 47 niños.

Otros nueve funcionarios eran buscados en e caso.

El procurador del estado norteño de Sonora, Abel Murrieta, informó el lunes en rueda de prensa que su oficina presentó cargos contra 14 personas por homicidio culposo y lesiones, aunque un juez estatal sólo concedió órdenes de aprehensión contra 13 de ellos.

En uno de los casos, la autoridad judicial se declaró incompetente por considerar que era un asunto de orden federal, aunque el procurador estatal no dio detalles.

De las 13 órdenes de aprehensión, se han ejecutado sólo siete.

«Son empleados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda (estatal) que tienen una responsabilidad directa sobre la bodega donde se inicia el fuego», dijo Murrieta sobre las primeras detenciones luego del incendio.

Más tarde el lunes, la Procuraduría General de Justicia dijo que dos coordinadoras de guarderías empleadas por el Instituto del Seguro Social fueron arrestadas y se emitiíeron órdnes de aresto para otros tres funcionarios del instituto.

«Los acusados conocían de las irregularidades y deficiencias en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y no tomaron las acciones necesarias», dijo la oficina federal en una declaración.

La guardería ABCse incendió el 5 de junio y hasta el lunes había causado la muerte de 47 niños.

Autoridades estatales y federales han dicho que el incendio fue originado por u corto circuito o el sobrecalentamiento de un equipo de enfriamiento localizado en una bodega adyacente a la guardería.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, José Martín Godoy, dijo que la dependencia federal también ha integrado acusaciones contra funcionarios federales, aunque señaló que no daría número ni nombres. Tampoco precisó si alguno de ellos ya había sido acusado formalmente e incluso detenido.

La guardería era propiedad de particulares, aunque operaba con un contrato otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, un organismo federal.

Interrogado sobre la situación de los dueños de la guardería, el procurador estatal dijo que es un asunto que le competen a las autoridades federales por tratarse de un contrato con el IMSS.

Murrieta aseguró que la investigación no concluye con la presentación de cargos y la detención de los primeros funcionarios.

Apenas el domingo, una niña de tres años que tenía más de la mitad del cuerpo con quemaduras falleció, con lo cual se elevó la cifra de fallecidos de 46 a 47.

La Secretaría de Salud de Sonora informó en un comunicado que la niña Jimena Alvarez Cota falleció la tarde del domingo, el mismo día que el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que interpondrá demandas contra autoridades estatales y los dueños de la guardería.

El secretario estatal de Salud, Raymundo López, había dicho el jueves que la niña tenía quemaduras en el 65% de su cuerpo y con fallas en pulmón, riñón y cerebro. La menor se encontraba sedada y con ventilación asistida.

El director del IMSS, Daniel Karam, informó el domingo que el organismo federal presentará una demanda contra los propietarios de la guardería ABC y la secretaría de Finanzas de Sonora, que operaba la bodega donde comenzó el incendio que se propagó a la estancia infantil.

Karam señaló que el incendió fue resultado de negligencias de los responsables de la bodega del área de Finanzas estatal, además de los encargados de la guardería no cumplieron con las medidas de seguridad.